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El próximo 21 de febrero, a las 20:15 horas, la Biblioteca Municipal de Ibiza se convertirá en el epicentro de la inspiración y la esperanza con la presentación de El Fénix Renacido, la nueva obra de Francisco José Castillo Navarro. Tras el éxito arrollador de su primera presentación en Palma.

Nueva herramienta digital en Baleares permite a docentes alertar de agresiones por parte de alumnos

La Conselleria de Educación y Universidades de Baleares ha implementado una nueva herramienta digital que facilita a los docentes reportar agresiones, amenazas o coacciones sufridas en los centros educativos. Este recurso, accesible desde la intranet docente, permite registrar incidentes tanto dentro como fuera de las instalaciones escolares, involucrando a alumnos o personas relacionadas con ellos.

El conseller Antoni Vera destacó que esta herramienta es parte del nuevo protocolo de actuación en casos de agresiones, diseñado para reforzar la seguridad y el bienestar del personal educativo. Desde su lanzamiento en noviembre, ya se han activado protocolos para 12 casos en Mallorca, abarcando tanto la educación primaria como la secundaria.

Cómo funciona la herramienta

Cuando un docente reporta un caso, la información es derivada a los servicios jurídicos de la Conselleria, quienes evalúan la situación junto con la inspección educativa y los delegados de prevención. Si es necesario, se toman medidas inmediatas, como el traslado del alumno agresor a otra aula o centro. Además, el protocolo incluye apoyo médico, psicológico y orientación jurídica para las víctimas, quienes también pueden recibir asistencia para interponer denuncias ante las fuerzas de seguridad.

Medidas preventivas

El protocolo incorpora la evaluación del riesgo de agresión dentro de los centros educativos, algo que anteriormente no se contemplaba. Esta iniciativa responde al compromiso de dignificar la función docente y mejorar las condiciones laborales del sector.

El conseller Vera negó que exista un "ambiente violento" generalizado en los centros educativos, aunque reconoció episodios de conflictividad en algunos de ellos. Subrayó que lo importante es trabajar en la reducción de estos casos y fortalecer la convivencia en los entornos escolares.


Redacción

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