LA NASA incremente la probabilidad de impacto en la Tierra del asteroide considerado "potencualmente peligroso".
Recientemente, la NASA ha actualizado la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra el 22 de diciembre de 2032, elevándola al 3,1%, lo que equivale a una posibilidad de 1 entre 32.
Este asteroide, descubierto el 27 de diciembre de 2024 desde el observatorio ATLAS en Chile, tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros.
A pesar del aumento en la probabilidad de impacto, los expertos instan a la calma. Richard Moissl, jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), señala que es común que las probabilidades fluctúen a medida que se recopilan más datos, y es probable que la probabilidad de impacto disminuya con futuras observaciones.
Para obtener datos más precisos sobre la trayectoria y tamaño del asteroide, el telescopio espacial James Webb realizará observaciones a partir de abril de 2025. Estas mediciones ayudarán a refinar las predicciones y determinar si es necesario considerar medidas de mitigación.
En el improbable caso de que 2024 YR4 esté en ruta de colisión, el impacto podría ocurrir en una franja que abarca el este del océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el océano Atlántico, África, el mar Arábigo y el sur de Asia.
Es importante destacar que, aunque la probabilidad actual es la más alta registrada para un asteroide, aún existe un 96,9% de posibilidades de que 2024 YR4 no impacte la Tierra. Las agencias espaciales continúan monitoreando su trayectoria para proporcionar actualizaciones basadas en datos más precisos.
La NASA ha elevado al 3,1% la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Este asteroide, descubierto en diciembre de 2024, tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros. Aunque la probabilidad de impacto ha aumentado, los expertos señalan que es común que estas estimaciones fluctúen a medida que se recopilan más datos, y es probable que la probabilidad disminuya con futuras observaciones. El telescopio espacial James Webb realizará observaciones en abril de 2025 para obtener datos más precisos sobre la trayectoria y tamaño del asteroide. En el improbable caso de impacto, las áreas potencialmente afectadas incluyen el este del océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el océano Atlántico, África, el mar Arábigo y el sur de Asia.
![]() |








