Durante este día, miles de archivos alrededor del mundo abren sus puertas al público, organizan exposiciones, talleres, visitas guiadas y charlas para mostrar su trabajo y acercar a las personas a la riqueza documental que se conserva en estos espacios. Los documentos guardados en archivos, ya sean públicos o privados, permiten reconstruir la historia, garantizar derechos, conservar identidades y entender la evolución de nuestras comunidades. Los archivos no son solo un almacén de documentos antiguos: son herramientas vivas que permiten acceder al pasado para construir un futuro más informado y justo.
En algunas regiones, como en la Comunitat Valenciana, el Día Internacional de los Archivos se extiende durante toda una semana. En la ciudad de Elche, por ejemplo, se organizan talleres de escritura antigua, genealogía y visitas especiales entre el 9 y el 13 de junio. En Xàtiva, el Archivo Municipal realiza jornadas de puertas abiertas que permiten al público descubrir rincones y documentos que normalmente no están disponibles para la ciudadanía.
Este día también es una oportunidad para reconocer la labor de los profesionales de la archivística, personas que trabajan día a día para clasificar, preservar y facilitar el acceso a documentos que son esenciales para el funcionamiento democrático de las instituciones y la conservación de la historia de los pueblos.
Si deseas más información sobre otros Días Mundiales que se celebran durante el año, puedes consultarla 👉 aquí. Día Mundial
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.