✍Francesc Jusep Bonnín: cantautor, escritor, poeta, músico, pintor
La historia de hoy recae en un personaje muy auténtico.
"Es un personaje con un toque especial, un protegido del universo. Su nombre es Juan, nombre de uno de los doce apóstoles.
En la Edad Media, su linaje era común en Lombardía y considerado distinguido. Este linaje tiene raíces germánicas y se encuentra asociado a la figura de un santo en la región de Lombardía en la Edad Media.
Ya de niño soñaba con ser profesor.
Un niño del cual los docentes decían que se extrañaban de que, con lo bien que iba en matemáticas, ciencias, física y química, hubiera decidido la rama de letras.
En los años 60, y ya en segundo de bachillerato, se da cuenta del interés que le despierta el latín y la historia, así como la literatura —era un devorador de libros— y la historia de los romanos.
En cuarto de bachiller toma la decisión de elegir la rama de letras, desplazándose a Barcelona para enfrentarse a cinco largos años de carrera, especializándose después en filosofía clásica.
Al terminar dicha carrera se incorpora como profesor en el colegio de San Francisco, en donde previamente cursó sus estudios y donde el padre director ya le había dicho en más de una ocasión:
"Tú serás nuestro", y así fue durante 41 años.
Entre todas las materias estudiadas en el primer año de carrera figuran: teoría de la lengua, teoría de la filosofía, historia del arte, latín y griego.
En el segundo año: historia de España, geografía, historia de la literatura, y, por supuesto, latín y griego.
Ya en tercero es cuando se especializa en latín y griego.
En cuarto y quinto desarrolla su estudio en sintaxis, morfología y fonología, tanto latina como griega, complementando además con historia de la literatura griega, historia de la literatura latina, latín vulgar y medieval, y métrica latina y griega.
Como he comentado anteriormente, ha ejercido su profesión durante 41 años. Era tan joven cuando empezó que, en ocasiones, lo confundían con sus propios alumnos de quinto y sexto de bachillerato.
Él tiene por seguro que el respeto profesor-alumno ha de ser mutuo, y que enseñaba a estudiar mediante el conocimiento del razonamiento en cualquier tema, es decir, el sentido común.
Como buen docente, tenía por supuesto su mote: "Indiana Jones". Mote que recuerda con una sonrisa, debido a que, fuera de horas lectivas, cuando conducía a los "escoltas" en excursiones y acampadas, su atuendo hacía recordar al insigne aventurero, sobre todo por su sombrero y su afición a esa prenda.
Ha sido un profesor justo con sus alumnos y, al jubilarse, pensó:
"Por una parte es bueno jubilarme, pues he terminado con las agotadoras horas de trabajo preparando cada curso, luego los horarios, el temario, las clases, los claustros; a la par, la tristeza, porque sé que añoraré a mis alumnos y ese ambiente escolar que tantas satisfacciones me ha dado, quizá tantas como yo le he dado al colegio, y que creo no son pocas."
Tanto es así que los alumnos de antes, incluso ahora, lo comentan:
que fue el mejor profesor que han tenido en su vida escolar.
Gracias, Maestro. Muchas gracias.
Sabemos todos de quién estamos hablando.
.
🔗 Explora más de Una historia, Un Dibujo
¿Te gustó esta entrega? Haz clic aquí 👉 Una Historia, un Dibujo, para descubrir todas las historias y dibujos anteriores de nuestro colaborador.



.jpg)




