✍COINPE/El presidente de EE.UU. se muestra preocupado por la determinación de Moscú y por el rumbo imparable de la guerra
Donald Trump ha expresado públicamente su temor ante lo que considera una escalada sin precedentes por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, en la guerra de Ucrania. Según el exmandatario estadounidense, el líder del Kremlin parece estar dispuesto a “llegar hasta el final” y no muestra intención de frenar los ataques, afirmando que “quiere seguir matando gente”.
En declaraciones ofrecidas durante un mitin en Ohio, Trump aseguró haber tenido “información preocupante” sobre la actitud de Moscú, e insistió en que la guerra podría haberse evitado si él hubiera continuado en la Casa Blanca. “Esto nunca habría pasado bajo mi mandato”, repitió, mientras insistía en que los actuales dirigentes occidentales “no están sabiendo parar los pies a Putin”.
Las palabras de Trump se producen tras una oleada de bombardeos rusos sobre infraestructuras críticas ucranianas, que ha dejado decenas de muertos y miles de personas sin electricidad ni agua potable. La ofensiva coincide además con crecientes tensiones diplomáticas entre Washington, Bruselas y Moscú.
Aunque Trump ha sido criticado en el pasado por su cercanía con Putin, en esta ocasión ha endurecido el tono, afirmando que “el problema no es sólo Ucrania, sino lo que vendrá después”. A su juicio, la comunidad internacional debería actuar “con más contundencia” y “hacer que Rusia entienda que no puede imponer su voluntad a cañonazos”.
El presidente no ha concretado si mantiene contactos actuales con altos mandos rusos, pero sí ha insistido en que “Putin no escucha a nadie, y eso lo hace muy peligroso”. También se ha mostrado escéptico ante las opciones diplomáticas que se manejan en la actualidad: “Putin ya no quiere negociar nada, quiere terminar lo que empezó”.
Mientras tanto, en Ucrania, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha pedido a los aliados occidentales más sistemas de defensa antiaérea, especialmente tras la devastadora oleada de ataques de los últimos días. En respuesta, tanto Estados Unidos como Alemania y otros países de la OTAN han prometido acelerar las entregas de ayuda militar.
Las declaraciones de Trump, aunque dirigidas a su electorado, podrían tener impacto en el debate político estadounidense, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2026, donde Trump es uno de los favoritos para obtener la nominación republicana.








