✍COINPE/Los firmantes pretenden frenar el asalto a Palestina y reforzar el respeto al Derecho Internacional
Una treintena de países, reunidos en la Conferencia de Emergencia del Grupo de La Haya celebrada en Bogotá, han acordado una serie de medidas que buscan impedir el suministro de armas a Israel antes del próximo 20 de septiembre. El objetivo común es detener el asalto a los territorios palestinos ocupados y promover el cumplimiento del Derecho Internacional.
El acuerdo incluye seis medidas clave. Entre ellas destacan la suspensión de transferencias de armamento, combustible militar y material bélico a Israel, así como la revisión de contratos públicos que puedan sostener la ocupación de Palestina. También se comprometen a facilitar la rendición de cuentas por crímenes internacionales y apoyar la jurisdicción universal.
Aunque el plazo límite para aplicar el pacto es el 20 de septiembre, doce países —entre ellos Bolivia, Colombia, Cuba, Indonesia, Libia, Malasia, Namibia, Nicaragua y Sudáfrica— han confirmado que pondrán en marcha las medidas de forma inmediata.
La relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha calificado esta acción como “un paso importante” y ha instado a que otros países, incluidos europeos y árabes, se sumen a este compromiso.
Este acuerdo se produce en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel por la situación humanitaria en Gaza y se suma a las iniciativas legales y diplomáticas que buscan limitar la exportación de armas mientras persisten las denuncias de violaciones del derecho humanitario.








