La comunidad activa el plan Inunbal, reforzando recursos y coordinación hasta finales de octubre o noviembre
Baleares ha declarado este viernes la fase de prealerta dentro del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones (Inunbal) para anticiparse a posibles fenómenos meteorológicos adversos, como lluvias intensas o tormentas, que puedan generar daños, según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior. Esta etapa se mantendrá previsiblemente hasta finales de octubre o principios de noviembre, dependiendo de la evolución climatológica.
El objetivo de activar esta fase preventiva es reforzar los sistemas de seguimiento y control, evaluando los recursos disponibles y optimizando la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia. Participan activamente brigadas de obras, bomberos, policía local, Protección Civil, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, entre otros.
Pablo Gárriz, director general de Emergencias e Interior, ha explicado que esta prealerta permite una coordinación eficaz entre los distintos servicios implicados. Las autoridades han mantenido una reunión técnica para revisar el estado operativo y los medios disponibles, y anticipar medidas adaptadas al escenario de riesgo actual.








