El Consell Insular de Menorca ha aprobado inicialmente el proyecto básico y de ejecución para la adecuación del local en planta baja que acogerá el Centro de Baja Exigencia (CBE), un recurso de acogida temporal en régimen residencial dirigido a personas en situación de exclusión social o emergencia habitacional que viven en la calle o en infraviviendas.
El proyecto, con un presupuesto de 527.390 euros (IVA incluido), contempla las obras necesarias para dotar al local de 198 metros cuadrados de las instalaciones y equipamientos imprescindibles para desarrollar la actividad del centro, que se ubicará en la esquina entre la calle Borja Moll y la calle Roca i Vinent, en Maó.
Obras y distribución del centro
La actuación prevé adecuar las fachadas, tanto exteriores como interiores, y el patio comunitario, donde se instalará un banco corrido y un toldo corredero que permitirá su uso en verano, junto con la vegetación prevista. El inmueble dispondrá de dos accesos, uno principal en la esquina noreste y otro de servicio en la fachada norte, diseñados con porches como espacios de transición entre el exterior y el interior.
El centro tendrá capacidad para 15 plazas en régimen de pernoctación y contará con sala polivalente, duchas, aseos, lavandería, taquillas, almacén, office, una sala de reuniones y otra de descanso para profesionales. También dispondrá de una cochera para el vehículo de la unidad móvil de emergencia social y su material.
Servicios previstos
El CBE ofrecerá alojamiento temporal, higiene personal, lavandería, kits de higiene, ropa en coordinación con otras entidades y un pequeño desayuno y merienda. Además, estará atendido las 24 horas para garantizar asesoramiento individualizado, acompañamiento en trámites, derivación a recursos sociales y sanitarios y seguimiento de las personas usuarias.
Según explicó la consellera de Bienestar Social, Núria Torrent, “este proyecto es una muestra clara del compromiso del Consell Insular con las personas en situación de mayor vulnerabilidad. El nuevo centro no será solo un refugio temporal, sino un espacio que abra camino hacia la reintegración social, actuando como primer punto de contacto con el sistema público de Servicios Sociales”.








