El Ejecutivo considera que la situación no reúne los requisitos para activar este mecanismo excepcional solicitado por el Govern balear
El Gobierno central ha denegado la petición del Govern balear de declarar la contingencia migratoria en las islas, una medida extraordinaria que el Ejecutivo autonómico reclamaba ante el aumento de llegadas de migrantes en los últimos meses.
La declaración de contingencia migratoria habría permitido reforzar los recursos de acogida en el archipiélago y obtener apoyo económico y logístico del Estado, al tiempo que habría facilitado el traslado de migrantes a otras comunidades autónomas.
Fuentes del Ejecutivo central explican que, tras analizar la situación, se concluyó que las circunstancias actuales no alcanzan el umbral previsto en la normativa para activar dicho mecanismo.
La decisión supone un revés para la presidenta del Govern, Marga Prohens, que en los últimos días había situado la crisis migratoria como una prioridad política, reclamando a Madrid una respuesta “urgente” y “proporcionada” a la capacidad de las islas.
Desde el Ejecutivo autonómico no descartan insistir en la negociación con el Gobierno central ni buscar acuerdos bilaterales con otras comunidades autónomas para aliviar la presión sobre los servicios sociales y de acogida.








