
✍COINPE/Grupos de la oposición birmana han denunciado este domingo que el Ejército de Birmania habría empleado armas químicas contra combatientes rebeldes y población civil en varias zonas del país, en el marco de la intensificación de los enfrentamientos tras el golpe militar de 2021.
Las acusaciones parten de la Coalición de Fuerzas Étnicas y Democráticas (CFED), que asegura disponer de testimonios y material gráfico que apuntan al uso de agentes químicos en ataques registrados en los estados de Kachin y Karen, dos de los principales bastiones de la resistencia armada.
Según la oposición, varias víctimas presentaban síntomas compatibles con intoxicación química, como dificultad respiratoria, quemaduras cutáneas y pérdida de conciencia, tras bombardeos del Ejército en zonas controladas por los rebeldes.
Por el momento, las autoridades militares no han emitido ninguna declaración oficial en respuesta a estas denuncias. Sin embargo, la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) y organizaciones de derechos humanos han pedido a la ONU y a la comunidad internacional que investiguen de forma independiente estos hechos.
De confirmarse, el uso de armas químicas supondría una grave violación del derecho internacional humanitario y podría derivar en nuevas sanciones internacionales contra la junta militar birmana, que ya afronta un creciente aislamiento por la represión política y los abusos contra la población civil.







