✍COINPE/
La Comisión Europea reconoce la situación de frontera sur y permitirá redistribuir parte de la carga migratoria dentro del mecanismo solidario europeo
La Comisión Europea ha incluido a España en el grupo de países de la Unión Europea que afrontan una presión migratoria excepcional, lo que le otorga derecho a reubicar parte de los solicitantes de asilo en otros Estados miembros dentro del mecanismo de solidaridad previsto en el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Según el Ejecutivo comunitario, la decisión se basa en el incremento sostenido de llegadas irregulares registrado durante el último año, especialmente a través de la ruta atlántica hacia Canarias y de la frontera sur peninsular. Bruselas subraya que el objetivo de esta medida es aliviar la carga de los países que actúan como primera entrada a la UE, garantizando al mismo tiempo el respeto a los derechos humanos y la correcta gestión de las fronteras exteriores.
El sistema de reubicación solidaria permitirá que los Estados miembros más afectados puedan trasladar parte de los solicitantes de protección internacional a otros países europeos dispuestos a acogerlos o, en su defecto, recibir compensaciones económicas.
Fuentes comunitarias han recordado que España, Italia y Grecia concentran actualmente la mayor parte de las llegadas por vía marítima, mientras que países del norte y centro de Europa han manifestado su disposición a colaborar mediante acogidas voluntarias o apoyo financiero y logístico.
El Ministerio del Interior ha valorado positivamente la decisión, al considerar que “reconoce el esfuerzo sostenido de España en la gestión humanitaria y de seguridad de los flujos migratorios en la frontera sur”.








