✍COINPE/
Tras unas tensas elecciones generales, los militares suspenden el proceso electoral y asumen todos los poderes del Estado.
El Ejército de Guinea-Bissáu anunció este miércoles que ha ejecutado un golpe de Estado, derrocando al presidente Umaro Sissoco Embaló. Según el portavoz militar, el objetivo de la asonada es “restaurar la seguridad nacional y el orden público”, y la nueva junta militar declara que asume todos los poderes del Estado.
La operación se produce apenas unos días después de unas elecciones generales marcadas por fuertes tensiones: tanto Embaló como su principal rival reclamaron la victoria. El presidente denunció que había sido detenido por militares en su despacho del Palacio Presidencial, junto a varios altos cargos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.
El comunicado militar difundido a través de la televisión pública detalla que se han suspendido todas las instituciones del Estado, cerrado fronteras y suspendido actividades de la Comisión Electoral, así como declarado un toque de queda.Videos publicados poco antes mostraban tiroteos en la capital, Bissau, cerca del Palacio de la República y de la sede de la Comisión Nacional de Elecciones.
Aunque por el momento no hay información oficial sobre víctimas, la situación marca un giro drástico en Guinea-Bissáu, sumido una vez más en la inestabilidad tras lo que el Ejército define como “una crisis provocada por la manipulación electoral y amenazas al orden constitucional”.








