La Comisión Europea ha adoptado el paquete de otoño del Semestre Europeo de 2026, en el que se establecen las prioridades de la política económica y de empleo para impulsar la competitividad. En un entorno geopolítico cada vez más difícil, la Comisión pide una acción coordinada para reforzar la productividad, la innovación y la inversión, en consonancia con la Brújula para la Competitividad. El paquete de otoño pone en marcha el ciclo del Semestre Europeo de 2026, con la intención de mejorar su base analítica, reforzar el diálogo entre los Estados miembros y las partes interesadas y reforzar el enfoque en la aplicación.
El paquete de otoño del Semestre Europeo de 2026 proporcionará recomendaciones políticas para hacer frente a los principales retos específicos de cada país señalados en los informes por país, sobre la base del amplio conjunto de recomendaciones específicas por país de 2025.
Este paquete se basa en las previsiones económicas de otoño de 2025, que muestran que la economía de la UE mantiene su resiliencia, con un crecimiento moderado impulsado principalmente por la solidez de la demanda interna y la inversión, un mercado laboral sólido y la reducción de la inflación. Al mismo tiempo, la UE se enfrenta a varias vulnerabilidades estratégicas y distintos retos estructurales, como la baja productividad, las presiones demográficas y el aumento de la presión sobre las finanzas públicas vinculado a la defensa y la transición hacia una economía descarbonizada y digital. Por lo tanto, para liberar el potencial de crecimiento de Europa y salvaguardar la estabilidad será esencial reforzar la competitividad y mantener unas finanzas públicas saneadas.
El Semestre se refuerza con una nueva recomendación para los 27 países de la UE sobre capital humano, habida cuenta de la urgente necesidad de aumentar la productividad, impulsar el talento y desarrollar un mercado laboral preparado para el futuro.
Evaluación del cumplimiento del marco fiscal de la UE por parte de los Estados miembros
En el marco de este paquete del Semestre, la Comisión ha evaluado el cumplimiento por parte de todos los Estados miembros del marco fiscal de la UE y ha proporcionado orientaciones para garantizar que su política fiscal en 2026 se ajuste a las recomendaciones pertinentes del Consejo: las que respaldan los planes a medio plazo de los Estados miembros o, en el caso de los Estados miembros sometidos a un procedimiento de déficit excesivo, las recomendaciones destinadas a poner fin a ese procedimiento de déficit excesivo.
La evaluación de la Comisión se centra en el crecimiento del gasto neto, el indicador operativo único en el marco de gobernanza económica reformado. En el caso de los dieciséis Estados miembros para los que el Consejo ha activado la cláusula de salvaguardia nacional, la evaluación tiene en cuenta la flexibilidad para el incremento del gasto en defensa.
En particular, la Comisión ha adoptado dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios para 2026 de diecisiete Estados miembros de la zona del euro:
los proyectos de planes presupuestarios de doce países se consideran conformes, y, por lo tanto, se invita a los Estados miembros a seguir aplicando las políticas fiscales en 2026 según lo previsto: Alemania, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal;
los proyectos de planes presupuestarios de tres países presentan riesgos de incumplimiento: Croacia, Lituania y Eslovenia;
los proyectos de planes presupuestarios de dos países presentan riesgos de incumplimiento grave: Malta y los Países Bajos.
La Comisión también ha evaluado la evolución de la política fiscal y las perspectivas de los demás Estados miembros:
siete Estados miembros se consideran conformes: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Suecia, Polonia y Rumanía.
se considera que existe un riesgo de incumplimiento en tres Estados miembros: Bulgaria, España y Hungría.
Evolución de los procedimientos de déficit excesivo
En el caso de los nueve Estados miembros sometidos a un procedimiento de déficit excesivo (Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Malta, Polonia y Rumanía), el procedimiento se suspende. En concreto, esto significa que no se adoptan nuevas medidas de procedimiento en esta fase, pero que el procedimiento en curso sigue abierto (es decir, el déficit no se ha situado de forma duradera por debajo del 3 % del PIB), y los Estados miembros siguen vinculados por la correspondiente Recomendación del Consejo. La Comisión volverá a evaluar la situación la próxima primavera.
La Comisión también ha elaborado un informe de conformidad con el artículo 126, apartado 3, del TFUE para evaluar el cumplimiento del criterio de déficit del Tratado en dos Estados miembros: Alemania y Finlandia. A la luz de la evaluación contenida en el informe, está justificado incoar un procedimiento de déficit excesivo en el caso de Finlandia.
Recomendación sobre la política económica de la zona del euro para 2026
Esta Recomendación ofrece asesoramiento personalizado a los Estados miembros de la zona del euro sobre los temas que afectan al funcionamiento de la zona del euro en su conjunto. Este año, la Recomendación se centra en las medidas políticas para impulsar la productividad y reforzar la seguridad económica, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Más concretamente, la Recomendación pide a los Estados miembros que:
- salvaguarden la sostenibilidad fiscal,
- aborden los cuellos de botella de la industria de defensa,
- completen la ejecución de sus planes de recuperación y resiliencia,
- refuercen los mercados laborales,
- promuevan las inversiones en innovación,
- desarrollen una Unión Europea de Ahorros e Inversiones.
Recomendación sobre el capital humano
Por primera vez, la Comisión ha propuesto una Recomendación del Consejo sobre el capital humano, dirigida a los 27 Estados miembros, pidiendo medidas urgentes para hacer frente a los retos estructurales relacionados con el talento, la formación y la productividad.
Informe sobre el Mecanismo de Alerta
El Informe sobre el Mecanismo de Alerta identifica qué Estados miembros necesitan exámenes exhaustivos para evaluar posibles desequilibrios macroeconómicos. Este año se pide examinar a: Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Suecia y Rumanía.
Informe macroeconómico europeo
Analiza los riesgos y oportunidades de la UE en un entorno mundial cambiante y evalúa la productividad, la inversión, los mercados de capitales y el impacto del gasto en defensa.
Supervisión posterior al programa
La Comisión ha publicado informes sobre Chipre, España, Grecia, Irlanda y Portugal, concluyendo que todos mantienen su capacidad de servicio de la deuda.
Propuesta de Informe Conjunto sobre el Empleo
Muestra que los mercados laborales siguen siendo sólidos, pero alerta sobre deficiencias estructurales como la baja productividad y la escasez de mano de obra cualificada.
Se identifican riesgos que requieren más análisis en: Bulgaria, Grecia, España, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Rumanía y Finlandia.
Próximos pasos
El Eurogrupo y el Consejo debatirán los documentos, y la Comisión iniciará un diálogo con el Parlamento Europeo sobre cada etapa del ciclo del Semestre Europeo.
Puedes leer otras publicaciones oficiales recientes de la Unión Europea haciendo clic aquí 👉 Unión Europea







