La Comisión Europea está recopilando información y comentarios sobre el impacto y la necesidad de actualizar la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, revisada por última vez en 2018, en un panorama mediático en rápida evolución. A tal fin, la Comisión ha puesto en marcha una convocatoria de datos.
El entorno de los medios audiovisuales está cambiando por distintas razones, como la creciente importancia de la tecnología digital, el aumento de consumo a través de plataformas en línea y la aparición de nuevos agentes mediáticos como los influencers. Por lo tanto, la evaluación examinará si las normas actuales siguen siendo adecuadas o si deben actualizarse para garantizar mayor visibilidad de los medios europeos, igualdad de condiciones entre operadores tradicionales y digitales, y una protección adecuada de los espectadores, especialmente los más jóvenes. También se estudiará simplificar las normas de publicidad.
La Directiva, piedra angular de la política audiovisual de la UE, busca mejorar la diversidad cultural, el pluralismo mediático, la circulación de contenidos y la competitividad de las empresas europeas, a la vez que protege a los menores de contenidos nocivos.
La convocatoria aspira a recibir aportaciones de todos los actores relevantes del sector —reguladores, academia, radiodifusores, plataformas, influencers y anunciantes— para una evaluación completa. Permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre.
Esta consulta será clave para la revisión prevista en 2026 dentro del Escudo Europeo de la Democracia, que busca un sector mediático más fuerte y resiliente en la Unión Europea.








