En estos días de regalos navideños, es probable que muchos niños, niñas y adolescentes reciban su primer teléfono móvil, que en nuestro país llega a los 10,8 años de media. Si bien su uso facilita la comunicación y el acceso a la información, e influye en la construcción de la identidad y la socialización entre pares, también plantea retos como el tiempo de uso, la exposición a riesgos online, el equilibrio entre las vidas offline y online o la renuncia a otras actividades.
Por ello UNICEF España recuerda que la llegada del móvil debe conllevar el acompañamiento por parte de las familias, así como de buen ejemplo en el ámbito doméstico (como no usarlo en las comidas y cenas o no dormir con él en la habitación, por ejemplo) para promover un buen uso por parte de los niños, niñas o adolescentes.
Y es que según el informe Infancia, adolescencia y bienestar digital. Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social*, elaborado por Red.es, UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, el uso del móvil en la adolescencia está prácticamente generalizado. Algunos datos del estudio referentes a los teléfonos móviles revelan que en nuestro país:
- El 41% de menores de 10 años ya tiene móvil, cifra que asciende al 76% a los 12 y el 92,8 en la ESO.
- El 44,3% lleva el móvil al centro educativo a diario (el 2,7% en Primaria y el 53,6% en la ESO). De éstos, casi 1 de cada 3 (29,4%) suele mirarlo durante las clases.
- El uso de móviles en los centros educativos genera conflictos. El 44,8% del profesorado lo identifica como un problema.
- El 41,2% duerme todos o casi todos los días con el móvil en su habitación. 1 de cada 10 que duerme con el móvil en la habitación recibe proposiciones sexuales de un adulto.
- En el 23,9% de las familias, los progenitores usan el teléfono móvil durante las comidas o cenas familiares.
- El 60% de chicos y chicas ya manifiestan necesidad de desconexión del móvil.
Por ello, UNICEF España recuerda que los adolescentes, conscientes de los riesgos, necesitan acompañamiento, herramientas y educación para afrontarlos, e insiste en la necesidad de impulsar la coordinación entre familias, escuelas, administraciones, sector tecnológico, medios, sociedad civil e investigadores para una acción coherente y eficaz, basada en el principio del interés superior del menor. Solo así se podrá mejorar la protección de la infancia y la adolescencia en el ámbito digital.
🔎 ¿Quieres leer más noticias relacionadas con UNICEF y la infancia en el mundo? Pincha aquí 👉 UNICEF 👈 para acceder a todos nuestros artículos.


.jpg)
.jpg)






0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.