En el corazón de Jordania, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos de iglesias, capillas, cuevas de ermitaños y un baptisterio, como lugares de culto relacionados con el bautismo de Jesús. En 2015, esta zona fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Tres papas han peregrinado allí: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Paweł Rytel-Andrianik, Al Maghtas
En el Evangelio de Juan se dice que Juan Bautista bautizaba más allá del Jordán: «Esto sucedía en Betania, más allá del Jordán, donde Juan bautizaba» (Jn 1,28). Además, se lee: «De nuevo [Jesús] se dirigió al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado anteriormente, y allí permaneció» (Jn 10,40).
La «Betania más allá del Jordán» no es la Betania cercana al Monte de los Olivos, donde Jesús solía acudir, sino otra Betania. Orígenes (siglo III), Juan Crisóstomo (siglo IV) y los cristianos de la época subrayaban que la «Betania más allá del Jordán» era entonces conocida con el nombre de Betábara. Este nombre aparece en algunos manuscritos del Evangelio de Juan y en el mapa de Madaba del siglo VI, que indica de esta manera el lugar del bautismo de Jesús. Betábara también se menciona en el Talmud. Actualmente, este lugar se conoce como Al-Maghtas, que en árabe significa «bautismo» o «inmersión».
Testimonios arqueológicos
Hasta principios del siglo IV, el cristianismo, a menudo perseguido en el Imperio Romano, no podía construir lugares de culto oficiales. Sin embargo, los cristianos de los primeros siglos transmitían de generación en generación la memoria de los lugares relacionados con la vida de Jesús.
Entre finales del siglo V y principios del VI, el emperador bizantino Anastasio I Dicoro mandó construir el primer templo dedicado a Juan Bautista en el lugar que hoy se conoce como Al-Maghtas. Esta iglesia fue destruida por inundaciones y terremotos y reconstruida varias veces, hasta quedar en ruinas probablemente entre los siglos VII y VIII.
Uno de los peregrinos de la época, conocido como Teodosio (año 530), escribió sobre la iglesia y su localización junto al Jordán, destacando su altura y su construcción elevada debido a las inundaciones del río.
En este lugar también se construyó la Basílica de la Santísima Trinidad, en referencia a la manifestación trinitaria durante el bautismo de Jesús. Las excavaciones arqueológicas indican que se trataba de una gran iglesia, junto a otras estructuras como cuevas de ermitaños, capillas, mosaicos, suelos de mármol y un gran baptisterio en forma de cruz, todos concentrados en el yacimiento conocido hoy como «Betania más allá del Jordán» – Al-Maghtas.
Cerca de Al-Maghtas se encuentra la colina Tell al-Kharrar, conocida como Colina de Elías (Jabal Mar Elias), donde en época bizantina se erigió un monasterio en honor al profeta Elías.
Unesco, valor excepcional para la humanidad
En 2015, la zona de «Betania del Jordán» (Al-Maghtas) fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser reconocida por las confesiones cristianas como el lugar donde Jesús de Nazaret fue bautizado por Juan el Bautista, y por los numerosos testimonios de devoción que se remontan entre los siglos IV y XV.
Los papas en «Betania tras el Jordán»
El primer papa que visitó Al-Maghtas fue Juan Pablo II, durante el Jubileo del año 2000. Benedicto XVI lo visitó en 2009 y Francisco en 2014, cuando se reunió con refugiados y personas vulnerables acogidas en Jordania.
La iglesia del Bautismo del Señor fue consagrada solemnemente en enero de 2025 y actualmente es la iglesia católica más grande de Jordania, junto a templos de otras confesiones cristianas presentes en la zona.
Pinche aquí para conocer más noticias sobre 👉el Vaticano









0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.