-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Entrevista: Juan Antonio Amengual Guasp, alcalde de Calviá


Normalmente no suelo realizar entrevistas en calidad de Director General del Grupo Periódico de Baleares. No es un ámbito en el que me prodigue con frecuencia. Sin embargo, en esta ocasión, he tenido el placer de entrevistar a Juan Antonio Amengual Guasp, alcalde de Calvià, en una conversación que ha resultado ser especialmente amena y cercana.

Quiero destacar a nuestros lectores que el alcalde no ha puesto ningún tipo de traba a las preguntas que le he planteado, lo cual dice mucho de su talante accesible y de su disposición hacia la ciudadanía.

Agradezco sinceramente al Ayuntamiento de Calvià todas las facilidades ofrecidas para la realización de esta entrevista.

Francisco José Castillo Navarro, Director General del Grupo Periódico  de Baleares, Presidente Fundador de AMC/

La falta de acceso a la vivienda es una preocupación creciente en Calvià. ¿Qué políticas está implementando el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes y las familias de rentas medias?

La cuestión del precio de la vivienda y de los alquileres es una de las principales preocupaciones de mi equipo de gobierno, evidentemente compartida por muchos vecinos. Por ello, desde el Ayuntamiento promovemos las políticas que más faciliten el acceso a la vivienda. Que los jóvenes tengan acceso a una vivienda es una de las causas principales por las que hoy soy alcalde de Calvià. Es un asunto prioritario para mí y para todo mi equipo de gobierno.

Hace tan solo un par de meses, formalizamos la escritura de cesión gratuita al IBAVI de un solar de titularidad municipal ubicado en Peguera. Ya se ha presentado un proyecto básico para construir en él un total de 24 viviendas de protección pública.

Con respecto al alquiler, el Ayuntamiento dispone de una línea específica de ayudas. Además, colaboramos en el programa «Alquiler Seguro» del Govern, una iniciativa para estimular la salida al mercado de viviendas vacías.

Además, hoy Calvià es uno de los seis municipios que forma parte del programa «Construir para alquilar – Build to Rent», que tiene como objetivo licitar la construcción y gestión de un parque de viviendas en régimen de alquiler asequible.

Sabemos que el problema de la vivienda es un tema muy complejo, y por ello estamos poniendo todo de nuestra parte para afrontarlo dentro de nuestras posibilidades.

En relación con la compra de hoteles como el Hostal Colón de Peguera, ¿cómo planea el Ayuntamiento utilizar estos espacios para revitalizar áreas maduras del municipio y mejorar la oferta residencial para los residentes permanentes?

Por primera vez en el siglo XXI, Calvià derriba hoteles para esponjar zonas turísticas. Durante los próximos meses se derribará, como bien dices, el hostal Colón de Peguera, pero también el hotel Teix de Magaluf, en ambos casos con la voluntad de crear entornos urbanos más amables. La aportación económica a través de los fondos Next Generation ha hecho posible dos proyectos que marcan la diferencia.

Usted ha afirmado que "queremos turistas todo el año en Calvià". ¿Qué medidas específicas está implementando el Ayuntamiento para garantizar que los servicios turísticos estén disponibles durante todo el año, especialmente en zonas como Magaluf y Palmanova?

Las playas han ampliado de manera significativa su periodo de servicios, abarcando más meses en un calendario que nos ofrece temporadas cada vez más amplias.

El cambio de modelo hacia un municipio no estacionalizado es gradual, y en este sentido tanto la administración como los empresarios, en general, nos adaptamos progresivamente a una realidad cambiante. El objetivo es que ello repercuta en una mejor calidad de vida para nuestros residentes, ya que muchos de ellos trabajan en el sector servicios.

La finca Galatzó ha sido mencionada como un activo del municipio. ¿Qué planes tiene para desarrollar este espacio de forma que beneficie tanto a los residentes como al medio ambiente?

El Ayuntamiento está posicionando la finca pública de Galatzó como un elemento clave de promoción del turismo sostenible y de naturaleza.

Galatzó se halla inmersa en la primera fase de un ambicioso plan de mejora dotado con 4,7 millones de euros. El proyecto pasa por la rehabilitación de la casa principal, que tiene una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha aportado 1,7 millones de euros que se suman a una subvención de 3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

El objetivo del plan de mejora pasa por poner en valor todo el conjunto para hacerlo sostenible desde el punto de vista medioambiental y viable como explotación agrícola o ganadera tradicional.

Calvià es uno de los principales destinos turísticos. ¿Está tomando medidas para diversificar la economía y no depender exclusivamente del turismo?

Nuestra realidad, a la que no renunciamos, es que vivimos del turismo, del cual somos hoy referente a nivel internacional. Conseguir tener menos dependencia de un solo mercado emisor, y no vivir durante nueve meses del trabajo generado en verano, son los retos que tenemos por delante en una senda que ya hemos iniciado y que no tiene marcha atrás.

Usted conoce bien el municipio. ¿Qué significa Calvià para usted en lo personal? ¿Qué lugar del municipio le emociona o le conecta más con su historia personal?

Calvià es el municipio en el que me crié, y donde han crecido también mis hijos. Ahora, siendo alcalde, conociendo mejor cada rincón, la idiosincrasia de sus gentes y la realidad social de todos nuestros núcleos de población, me siento, si cabe, más vinculado que nunca a Calvià. Soy un alcalde orgulloso de su municipio y me gusta ejercer de embajador también cuando salgo de la isla. A nivel personal, mi mayor conexión está en Portals, donde vivo, pero yo me siento, por encima de todo, calvianer.

¿Qué valores personales intenta aplicar en su día a día como alcalde?

Pues los que he aplicado durante toda mi vida profesional: humildad, trabajo y cultura del esfuerzo. Podemos hacer grandes cosas con estos valores, trabajando en equipo y escuchando a nuestros vecinos.

Gestionar un municipio como Calvià no debe ser fácil. ¿Cómo maneja usted el estrés y el equilibrio entre la vida pública y la privada?

Eso habría que preguntárselo a mi familia, pero creo que he encontrado un equilibrio, partiendo de la base, lógicamente, de que ser alcalde implica renunciar precisamente a buena parte de la vida personal y familiar. Pero mi mujer y mis hijos lo entienden y se han implicado al máximo en este apasionante viaje que iniciamos en 2023 y que, a pesar de su elevada exigencia, estamos disfrutando al máximo como lo que es: una oportunidad única para hacer de Calvià un lugar mejor.

¿Qué libro, película o persona ha influido más en su visión política o en su forma de liderar?

Como libro, El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Como cine, o en este caso serie, te diría que es Borgen. En todo caso, me encanta el cine, y mis referencias en este sentido son Braveheart y Gladiator.

Para terminar con un toque más cercano: fuera del despacho, ¿cómo le gusta disfrutar del municipio? ¿Tiene alguna afición o costumbre que le ayude a desconectar?

Me gusta mucho practicar deporte. La verdad es que es una necesidad para sentirme bien. Actualmente lo hago con la bicicleta, pero también corriendo; de hecho, he participado en pruebas calvianeras como la San Silvestre de Magaluf o la Galatzó Trail. Con mi hija procuro escaparme algunas mañanas de fin de semana a rodar por nuestras carreteras. El deporte se me hace imprescindible para mantener este nivel de trabajo y de exigencia que supone ser alcalde de un municipio como Calvià.

El Grupo Periódico de Baleares ha demostrado, una vez más, su firme compromiso con la transparencia, la información veraz y, sobre todo, con el bienestar de los ciudadanos calvianers. En una acción que marca un antes y un después en la comunicación institucional, el Grupo ha sellado un acuerdo con el Ayuntamiento de Calvià para retransmitir en directo los plenos municipales a través del Periódico de Baleares.

Esta iniciativa permitirá que los vecinos de Calvià estén plenamente informados sobre las decisiones que afectan a su día a día, y que puedan observar con claridad el trabajo de los representantes políticos que han elegido democráticamente. Es una apuesta por la transparencia institucional y por un periodismo comprometido con la ciudadanía.

El alcalde de Calvià recibió esta propuesta con entusiasmo, destacando y agradeciendo la gran labor de divulgación que realiza nuestro medio en beneficio del municipio. Este reconocimiento reafirma el papel del Grupo Periódico de Baleares como un referente informativo, que va más allá de la noticia, trabajando por una sociedad más informada, participativa y democrática.



FJCN