-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Aquello que llamamos "señ" o "cordura"



✍️ Francesc Jusep Bonnín: Agente de Prensa, cantautor, escritor, poeta, músico y pintor/

Después de un sueño reparador, aunque reconozco que me costó cogerlo anoche, me levanto por la mañana y mientras miro por la ventana el panorama meteorológico que me brinda el nuevo día, el leve ruido del familiar microondas de turno calentándome el matutino café, rompe sin demasiado estruendo el silencio matinal.

Son las seis y media de la mañana, y como cada día en mi ordenador repaso la prensa nacional y local.

Con el café en una mano y la otra en el teclado, me paseo por el panorama no muy agradable de lo que se está viviendo en España.

A la par que enciendo un cigarrillo, intento hacer una reflexión con “Señ de bisti veia“ que traducido literalmente quiere decir “con seso, entendimiento o cordura de animal viejo “ refiriéndome en este caso a los animales de tiro, al menos, en Mallorca en el ámbito rural, caballerías de tiro que saben más por viejas que por otra cosa . Por ello actúan con más sentido común, que como saben ustedes no me resisto nunca a decir que es el menos común de los sentidos.

Sentido común que no hallo, palpo o veo en ninguna de las partes metidas en este berenjenal.
Al tiempo que si veo, hallo y palpo una creciente crispación en los ciudadanos y en los políticos.
Y recurriendo a los grandes pensadores clásicos veo que Platón, por ejemplo, propone un estado basado en la ética esencialmente y en la condición del hombre “Como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada“ que para los griegos estaba representada por la ciudad estado.

Para Platón la moral y los principios de justicia deben ser los mismos tanto para el ciudadano como para el estado de manera que puedan hacer felices a todos.

Einstein, por ejemplo, después de declinar el ofrecimiento de ser presidente del Estado de Israel, se dedicó al establecimiento de un gobierno mundial utópico que permitiera a las naciones trabajar juntas y abolir las guerras, ambos pensamientos muy respetables.

Pero observemos que estos dos planteamientos tenían un denominador común “LA PAZ“.

Y a partir de esa paz, construir un mundo de naciones que trabajen por la libertad y el bienestar de todos los humanos, de todos los habitantes del mundo.
"LA PAZ", en este caso de todos los españoles que tanto nos costó conseguir y que ahora a TODOS, nos toca salvaguardarla lejos de ser salva patrias, con más “SEÑ VULGO CORDURA “ que nunca.

Mi visión es neutral desde las Baleares y con la mirada puesta HONRADAMENTE , en el futuro, para ello gozamos de libertad, para exponer nuestras ideas tranquila y pausadamente sin aspavientos ni violencias.

No soy político, ya lo he comentado al principio de este extenso artículo, simplemente soy un ser humano, vecino de mis vecinos y amigo de mis amigos.
En definitiva un pobre cantautor, eso sí, pero con alma mediterránea.