El acuerdo contempla mejorar la predicción, integrar datos en tiempo real y reforzar la investigación climática
La vicepresidenta segunda del Govern y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación, Antònia Estarellas, y la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Rallo, han firmado este martes un convenio de colaboración para mejorar la predicción meteorológica y reforzar la respuesta institucional frente a fenómenos adversos y los efectos del cambio climático en Baleares.
Estarellas destacó que este acuerdo “pone las bases de una nueva etapa de ciencia compartida y de responsabilidad” y que es “el primero de este tipo en Baleares”, con el objetivo de reforzar las capacidades técnicas y científicas para afrontar riesgos meteorológicos y comprender mejor la evolución climática en el archipiélago.
Entre las principales líneas de actuación se incluye:
-
Ampliar y coordinar la red de observación meteorológica, compartiendo datos en tiempo real.
-
Integrar la información balear en el Sistema Nacional de Información Climática y en el Banco Nacional de Datos Meteorológicos.
-
Desarrollar productos de predicción específicos para Baleares, especialmente para anticipar fenómenos que puedan afectar a la población, el medioambiente o servicios esenciales.
-
Impulsar proyectos de investigación, formación técnica y actividades divulgativas en colegios, universidades e instituciones científicas.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, no supondrá un gasto adicional para ninguna de las partes y será supervisado por una comisión mixta.
Datos climáticos preocupantes
Rallo subrayó que los fenómenos extremos son cada vez “más intensos y extensos” en Baleares. Según los registros, la temperatura media de los veranos ha subido 1,2 ºC desde los años 60, y los días con temperaturas extremadamente altas han pasado de apenas dos al año a 20 días anuales en la actualidad.
La presidenta de AEMET advirtió que este escenario de mayor calor y humedad favorece la aparición de tormentas extremas, por lo que consideró “esencial” reforzar la cooperación institucional para garantizar la mejor respuesta posible a la ciudadanía.








