-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Las reservas hídricas caen al 43% en Baleares en julio, cinco puntos menos que en junio

 

Mallorca, Menorca e Ibiza registran descensos y la unidad de demanda de Es Pla entra en alerta

Las reservas hídricas de Baleares se situaron en julio en el 43%, cinco puntos por debajo del registro de junio (48%) y tres menos que hace un año (46%), según datos de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

Por islas, Mallorca pasó del 50% al 46%, Menorca del 42% al 40% e Ibiza del 34% al 29%, reflejando un descenso generalizado.

En el ámbito de los escenarios de sequía, todas las unidades de demanda registraron bajadas en su índice: Migjorn, Es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Ibiza y Formentera. La unidad de Es Pla se encuentra ya en alerta, mientras que el 88,2% del territorio está en prealerta y solo el 1,6% en situación de normalidad.

El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,366, casi idéntico al del año pasado (0,363) pero por debajo del de hace dos años (0,460).

Según la AEMET, julio ha sido muy húmedo en Baleares, el quinto más lluvioso desde 1961, aunque las precipitaciones totales han sido bajas, con una media de 19,4 l/m². Las temperaturas fueron muy cálidas en todas las islas, con anomalías de alrededor de +1,5 ºC.

Las previsiones apuntan a que las reservas seguirán disminuyendo durante el mes de agosto debido a la época del año y a la situación actual.