✍COINPE/
Más de 16.000 hectáreas calcinadas, un fallecido y 13 heridos es el balance provisional del fuego en el macizo de Corbières
El devastador incendio que arrasa desde el martes el macizo de Corbières, en el sur de Francia, ya no avanza, según han confirmado las autoridades locales, aunque aún no está completamente controlado. Se trata del incendio más destructivo registrado en el país desde 1949, con más de 16.000 hectáreas quemadas.
El prefecto del departamento de Aude, Christian Pouget, ha indicado que los equipos de emergencia trabajan para evaluar los daños agrícolas, y se estima que unas 900 hectáreas corresponderían a viñedos y tierras de cultivo. También se han visto afectadas más de 30 viviendas y al menos 40 vehículos han sido completamente calcinados.
En las labores de extinción continúan desplegados más de 2.000 bomberos, apoyados por 500 vehículos terrestres y numerosos medios aéreos.
Balance de víctimas y situación actual
El incendio ha dejado un fallecido y 13 heridos, tres de ellos en estado crítico, incluyendo dos bomberos. Inicialmente, se reportaron tres personas desaparecidas, pero este viernes las autoridades han confirmado que todas ellas han sido localizadas en buen estado de salud.
El primer ministro François Bayrou continúa supervisando personalmente las tareas de extinción y ha señalado al cambio climático como uno de los principales factores responsables de este tipo de tragedias:
“El cambio climático está provocando acontecimientos sin precedentes”, ha declarado desde la zona afectada.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su apoyo a Francia y ha alertado en redes sociales:
“Si no adoptamos medidas rápidas y colectivas, no es cuestión de si habrá nuevos desastres, sino de cuándo ocurrirán”.








