-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


El Supremo de Brasil decreta arresto domiciliario para Bolsonaro por incumplir medidas cautelares

 

✍COINPE/El expresidente brasileño no respetó la prohibición de usar teléfonos y recibir visitas, lo que motivó la decisión del magistrado Alexandre de Moraes

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro tras constatar que ha incumplido de forma reiterada las medidas cautelares impuestas en el marco de la investigación por su presunta implicación en la financiación de una trama golpista para revertir los resultados de las elecciones de 2022.

El magistrado Alexandre de Moraes, encargado del caso, afirmó en su resolución: “Ante el reiterado incumplimiento de las medidas cautelares previamente impuestas, ordeno el arresto domiciliario del investigado”. Además, ordenó un registro en la residencia de Bolsonaro en Brasilia y la incautación de dispositivos electrónicos.

Entre las restricciones vulneradas por el exmandatario se encontraba la prohibición de recibir visitas (salvo abogados) y de utilizar teléfonos móviles propios o ajenos. Según las pesquisas, Bolsonaro empleó dispositivos de terceros, incluidos los de su hijo Flávio Bolsonaro, para participar indirectamente en manifestaciones de presión contra el Supremo.

Las autoridades también sostienen que el exlíder utilizó hasta dos millones de reales (unos 300.000 euros) para impulsar campañas en el extranjero —incluido Estados Unidos— con el objetivo de promover sanciones contra magistrados brasileños.

La Fiscalía General solicitó recientemente la condena de Bolsonaro en el juicio por golpe de Estado, donde podría enfrentarse a penas de hasta 40 años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos. Bolsonaro forma parte del núcleo central de la trama, junto con otras siete personas, acusado de asociación criminal e intento de abolir violentamente el Estado de derecho.

⚠ Nota del Periódico de Baleares
Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen exclusivamente a su autor o autora colaborador(a) y no reflejan necesariamente la postura editorial del Periódico de Baleares.