✍COINPE/
Las autoridades reabren con restricciones la carretera A9, que conecta con España
Francia se enfrenta a uno de los mayores incendios forestales de las últimas décadas, que ha dejado al menos un muerto y ha arrasado 16.000 hectáreas en el departamento de Aude. El primer ministro, François Bayrou, ha calificado el suceso como “una de las mayores tragedias naturales recientes”, señalando la magnitud “sin precedentes” de las llamas.
El fuego se declaró el martes, alrededor de las 16:15 (hora local), en la comuna de Ribaute, y ha avanzado con una velocidad devastadora a lo largo de 30 kilómetros, según informa Le Figaro.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha confirmado el despliegue de más de 2.000 bomberos, 600 vehículos terrestres y medios aéreos al máximo nivel, además del refuerzo con efectivos militares a partir del jueves ante la virulencia del fuego. Retailleau, que ha visitado la zona junto a Bayrou, afirmó que las hectáreas calcinadas lo convierten en el incendio más destructivo desde 1949.
Impacto del cambio climático y medidas de emergencia
“El cambio climático se deja sentir y provoca acontecimientos sin precedentes”, ha lamentado Bayrou, que vinculó esta tragedia con el aumento de las temperaturas y la sequía extrema. El primer ministro expresó la solidaridad “en nombre de toda la nación” hacia los damnificados.
El avance del fuego obligó inicialmente a cortar la autopista A9, que conecta con la española AP-7 en La Jonquera, entre Narbona y Perpiñán en ambos sentidos. Aunque este miércoles por la tarde se reabrió al tráfico, se mantiene limitación de velocidad. Las autoridades han pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios para no colapsar las vías secundarias.
Europa en alerta
Francia no ha solicitado apoyo internacional por el momento, aunque la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, aseguró que el bloque “está listo para movilizar apoyos si fuese necesario” ante lo que calificó como “una situación difícil”.








