El Consell Insular y el Govern balear amplían el servicio de control marítimo para proteger las praderas de posidonia y prevenir fondeos ilegales.
El Consell Insular de Menorca, a través del departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, colabora con la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y la Conselleria de Medio Natural en la vigilancia y protección de las praderas de posidonia oceánica.
Actualmente, este servicio cuenta con dos embarcaciones del Govern balear y una del Consell Insular, que solo opera tres meses. Con la incorporación de dos embarcaciones adicionales, el Consell solicitó ampliar las tareas de vigilancia de los fondeos sobre la posidonia, reforzando así el control y la protección de este hábitat marino de gran valor ecológico.
La misión principal del servicio es garantizar el cumplimiento de la prohibición de fondear sobre las praderas, informar a las embarcaciones y asesorar a los grandes yates para evitar impactos negativos sobre este ecosistema.
En un acto celebrado en Fornells, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal; y el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, presentaron el nuevo servicio de vigilancia, inspección y control del litoral.
El sistema incorpora un dron que operará diez horas diarias para controlar fondeos ilegales en praderas de posidonia, supervisar el litoral, controlar el chárter náutico, hacer seguimiento de playas y vigilar los campos de boyas.
“La protección de nuestro entorno marino y, en especial, de las praderas de posidonia, es una prioridad absoluta. Este refuerzo es clave para avanzar en la vigilancia activa y la conservación de uno de nuestros hábitats más valiosos”, afirmó Vilafranca.
Además, el Govern presentó un robot submarino CHASING M2 PRO ROV, capaz de inspeccionar muelles, diques y pantalanes, revisar fondeos y evaluar el estado de la posidonia. El dispositivo transmite en tiempo real imágenes y vídeos en alta resolución y puede operar hasta 300 metros de profundidad con un sistema acústico de posicionamiento USBL.
“Por primera vez, el Govern dispone de un dispositivo integral que combina embarcaciones, inspectores, centro de control, dron y robot submarino. Esto garantiza un control constante, eficiente y la capacidad de actuar rápidamente frente a irregularidades”, destacó Lafuente.
El presidente del Consell concluyó:
“Menorca, como Reserva de Biosfera, debe seguir siendo ejemplo de compromiso ambiental. Esta actuación conjunta es un paso más hacia un modelo de gestión responsable y coordinada de nuestro entorno”.








