Psicofonías y apariciones en el corazón de Madrid
En pleno centro de Madrid, junto a la plaza de Cibeles, hay un palacio que esconde una de las historias más turbias del siglo XIX, el Palacio de Linares, ese edificio majestuoso que hoy alberga la Casa de América, pero que durante décadas fue conocido por las voces y apariciones que, dicen, lo recorren.
La historia comienza con José de Murga, marqués de Linares, y Raimunda de Osorio, una joven de familia acomodada. Se enamoraron perdidamente, pero al poco tiempo José descubrió algo terrible: ambos compartían el mismo padre biológico. En otras palabras, eran hermanastros.
En aquella época, finales del siglo XIX, aquello era un auténtico escándalo social: un matrimonio incestuoso, inadmisible para la moral y las normas de la Iglesia. Aun así, siguieron adelante con su amor. Para evitar represalias pidieron un permiso especial al Vaticano. Se cuenta que obtuvieron una bula papal que les permitía vivir como matrimonio, pero con una condición: no podían tener descendencia.
Y aquí es donde la leyenda se vuelve aún más oscura. Pese a la prohibición, los marqueses habrían tenido una hija, a la que llamaron también Raimunda. El problema era que esa niña se convertía en la prueba viviente de una unión prohibida. ¿Qué hacer entonces? Según la versión más terrible, la pequeña fue ocultada y finalmente asesinada para evitar que el secreto de la familia saliera a la luz. Algunos aseguran que incluso fue emparedada dentro del palacio.
Desde entonces, muchos visitantes y trabajadores han afirmado escuchar llantos infantiles en habitaciones vacías y murmullos que parecen surgir de las paredes. En los años 90, investigadores de lo paranormal grabaron psicofonías dentro del palacio, en las que se escuchan voces que decían cosas como “¡Mamá!” o “Estoy aquí”.
Hoy, aunque el palacio luce renovado y elegante como sede cultural, su fama de lugar encantado sigue intacta. Y cada vez que alguien cruza sus puertas, no puede evitar preguntarse: ¿fue la tragedia de la pequeña Raimunda la que dejó una huella imposible de borrar?


.png)




