El Ayuntamiento detecta deficiencias en la prestación del servicio durante los primeros seis meses de contrato
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha iniciado la tramitación administrativa contra Valoriza Servicios Medioambientales (VSM) por los incumplimientos detectados en la recogida de residuos, limpieza viaria y de playasdurante los primeros seis meses de gestión. La apertura del expediente, emitida por Alcaldía, se basa en un informe técnico del área de Medio Ambiente.
El contrato, considerado ambicioso, contemplaba mejoras como un 13% de aumento en la fracción resto y orgánica, un 60% más de recogida de papel y envases, la triplicación de contenedores de reciclaje y ropa, 320 jornadas adicionales de barrenderos con triciclo, 300 jornadas más en turno de tarde, 190 jornadas extra de limpieza de maquinaria y la duplicación de las jornadas de hidrolimpieza y baldeo. Sin embargo, el informe señala que las deficiencias han impedido alcanzar los estándares de calidad previstos en el contrato.
Las carencias incluyen la falta de definición y documentación de las rutas de recogida, la ausencia de sistemas de geolocalización, retrasos en la implantación de la nueva flota de contenedores y en el inicio de la fracción orgánica domiciliaria. Además, en la limpieza de playas se detectó falta de maquinaria, planificación y coordinación, lo que ha afectado al inicio de la temporada turística.
El Consistorio considera la situación inaceptable y busca aplicar penalidades económicas a la empresa para garantizar que las mejoras contempladas lleguen a la calle lo antes posible.








