-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Baleares registra un aumento del 108% en el número de personas que acuden a centros de acogida por sinhogarismo

✍ PALBIBA/ El fenómeno del sinhogarismo en Baleares se ha intensificado en los últimos años, con un incremento del 108% en el número de personas que acuden a centros de acogida en comparación con ejercicios anteriores, según los últimos datos oficiales.

Las entidades sociales advierten de que este crecimiento está directamente relacionado con la crisis habitacional, el encarecimiento del alquiler, la precariedad laboral y el aumento del coste de la vida, factores que empujan a más personas y familias a perder su vivienda.

De acuerdo con el balance, los centros de acogida y albergues de las islas están registrando un sobresaturamiento, lo que obliga a muchas organizaciones a ampliar plazas temporales o recurrir a recursos alternativos para poder dar respuesta a la demanda creciente.

Los perfiles de las personas atendidas también se han diversificado: junto a personas en situación de exclusión crónica, cada vez son más frecuentes los casos de trabajadores pobres, familias monoparentales o personas mayores que no pueden afrontar el coste de una vivienda.

Organizaciones sociales y responsables de la red de atención han reclamado un plan integral autonómico que refuerce los recursos de alojamiento de emergencia, programas de vivienda social y apoyo laboral y psicológico para frenar esta tendencia.

Desde el Govern balear se reconoce la magnitud del problema y se subraya la necesidad de coordinar esfuerzos entre administraciones y de impulsar medidas estructurales que permitan abordar el sinhogarismo no solo como una cuestión asistencial, sino como un reto social y habitacional de primer orden.