-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Entrevista a Francesc Jusep Bonnín y prólogo informativo Possibilitat de Vida


✍️ Silvia Pérez — Subdirectora, sanitaria, terapeuta de animales, y especialista en dietética y nutrición/

Una Possibilitat de Vida nace del proyecto de Xesca Sampol y la misionera Antoine Lukinga, el cual llenó de ilusión a quienes ahora forman esta ONG: Xesca Sampol, Isabel Ferrer, Patrícia Mir, Lluís Gelabert, Empar Rosselló, Paula García y Antònia Homar.
Son una ONG mallorquina que desarrolla dos iniciativas solidarias: Projecte Mallorca Sense Sostre y Proyecto Tanzavid.

Dentro de este último, en la localidad de Myombwe (Tanzania), han construido una casa de acogida para adolescentes bajo la tutela de la Congregación Católica Divine Mercy Sisters de Iringa.

Además, de proveer con un huerto y animales para su sustento. La Madre Superiora de la Congregación, Sister Antoine Lukinga, gestiona el día a día el proyecto.

Actualmente, acogen a 50 novicias que cursan sus estudios, y además gestionamos dos escuelas infantiles en las aldeas de Ilole y Makalala, donde la labor educativa es llevada a cabo por las monjas de la Congregación.
Así, también imparten clases de religión en diferentes colegios.

El proyecto actual es la construcción de un centro médico en la zona, una necesidad urgente dada la falta de acceso a servicios sanitarios. La mayoría de los habitantes de las aldeas cercanas se dedican a la agricultura y al pastoreo, y carecen de los recursos necesarios para recibir atención médica. Hasta el momento, han logrado completar los cimientos del centro sanitario y empezar a levantar las paredes, pero es imprescindible continuar con su desarrollo para garantizar asistencia médica a la comunidad.


Entrevista

Silvia: El día 20 de septiembre, a las 20 horas, vas a realizar un concierto en la iglesia de la Vileta, como ayuda benéfica para la asociación "unaposibilitatdevida".
¿Cómo surgió esta idea?
Francesc Jusep: Fue una propuesta que le hice al rector de la parroquia de "Sa Vileta" al enterarme de que había cierta entidad que necesitaba ayuda para un centro de salud, o llamémosle hospital, en Tanzania. Me pareció un proyecto hermoso.

Silvia: ¿Has realizado otros conciertos benéficos?
Francesc Jusep: Muchos a lo largo de mi carrera como cantautor.

Silvia: ¿Qué es lo que realmente te mueve a realizar este tipo de conciertos donde lo que prima, en estos casos, no es la ganancia económica?
Francesc Jusep: Sobre todo la sensación de que tenemos más de lo que necesitamos, y en cambio en otros lugares no tienen ni agua corriente, por no nombrarte una larga e interminable lista de carencias. A eso creo lo llaman "empatía".

Silvia: En tus canciones, tus poemas, hablas mucho sobre la verdad actual, el sufrimiento...
¿De dónde viene esa necesidad?
Francesc Jusep: Más que una necesidad creo que es una obligación de todo ser humano, compartir, ayudar, servir o empatizar.

Silvia: Puedo decir y también la gente que te conoce que eres una persona muy amigable que siempre intentas poner tu granito de arena, y tú, ¿Cómo te definirías?
Francesc Jusep: Sería pecar de orgullo el tratar de definirme, por cuanto pudiera ser que no fuera objetivo, por eso dejo a los demás que me definan, aunque no me preocupo por ello.

Silvia: ¿Cuáles son tus mayores apoyos cuando dudas o te faltan fuerzas?
Francesc Jusep: Mi apoyo fundamental es mi familia, mujer e hijos, y un nieto que ya acaba de nacer. Mi otro apoyo, más que apoyo, refugio, es mi estudio y por supuestísimo mi guitarra.

Silvia: ¿Qué es lo más importante para ti que la gente se lleve al escuchar tus canciones?
Francesc Jusep: Simplemente el mensaje que hay en todas ellas. Absolutamente.

Silvia: ¿Cuál es tu canción favorita y por qué esa?
Francesc Jusep: Favoritas son todas, aunque a algunas les tienes un cariño especial.

Silvia: ¿Qué crees que le falta a este mundo en que vivimos, y qué le sobra?
Francesc Jusep: Empatía y bondad.

Silvia: ¿Con qué frase te identificas más?
Francesc Jusep: "Hay más gente interesada que gente interesante".

Silvia: Si tuvieras que elegir, ¿podrías elegir entre teatro, música, dibujar o escribir, o para ti es un mismo conjunto?
Francesc Jusep: Elijo cualquier forma de arte mientras esta se divulgue con respeto.

Silvia: ¿En qué concierto es en el que has sentido más gratificación?
Francesc Jusep: Como en las canciones, todos los conciertos son gratificantes, unos más que otros, pero todos son entrañables.

Silvia: ¿De dónde viene el amor por esas cuatro pasiones tuyas, que por cierto realizas muy bien cada una de ellas, y qué fue primero?
Francesc Jusep: A los seis años mi padre me regaló una guitarra, nunca la dejé de tocar, hasta ahora. Después vino el escribir, por ejemplo, mi primera canción a los diez años y mi primera actuación en un teatro a los diez. Luego entras en una dinámica en que todo se conjuga.

Silvia: ¿Qué le pedirías al mundo?
Francesc Jusep: Utópicamente, menos políticos y más poetas, escritores, actores y sobre todo, músicos. Empatía, sentido común, honradez y, sobre todo, bondad de alma.

Silvia: ¿Cuál es tu recuerdo más añorado?
Francesc Jusep: Mi niñez.