-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Fotografía Histórica: Las tumbas de una mujer católica y su marido protestante (1888)

 


Esta fotografía, tomada en los Países Bajos, muestra un par de lápidas unidas por un muro que las separa. Las tumbas pertenecen a la aristócrata católica J.W.C. van Gorkum y a su marido, el barón protestante J.C.P. van Aefferden.

El contexto y la historia:

Un amor más allá de la división religiosa: En 1880, la baronesa J.C.P. van Aefferden murió y fue enterrada en el cementerio protestante. Su marido, el aristócrata católico J.W.C. van Gorkum, falleció ocho años después, en 1888. A pesar de su amor, la iglesia no permitía que un católico fuera enterrado en tierra protestante, y viceversa.

Un gesto de amor eterno: Para superar esta barrera religiosa, la familia decidió no enterrarlos juntos, sino hacer algo aún más simbólico. Construyeron una lápida doble que se extiende a ambos lados del muro de separación entre las secciones católica y protestante del cementerio. De esta manera, sus tumbas se unen por las manos esculpidas sobre la pared, simbolizando un amor que trascendió las estrictas reglas de la época.

Significado actual: La foto es un poderoso recordatorio de la rigidez de las normas sociales y religiosas del siglo XIX, pero también es un testimonio conmovedor de cómo el amor personal puede desafiar y, en este caso, superar las divisiones impuestas por la sociedad. La imagen se ha vuelto viral en varias ocasiones, pero pocos conocen la historia completa detrás de este conmovedor monumento.