-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


La Policía Nacional detiene a dos patrones de pateras que llegaron a Mallorca con más de 50 migrantes a bordo

 

✍Global Castillo/Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mallorca a dos hombres, originarios de Sierra Leona y Gambia, acusados de patronear sendas pateras que arribaron recientemente a las costas de Cabrera con 32 y 24 migrantes a bordo, respectivamente.

Según informaron fuentes policiales, a los arrestados se les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración irregular, tras comprobarse que ejercían como responsables de las embarcaciones, poniendo en grave riesgo la vida de los ocupantes debido a la aglomeración y la saturación de la línea de flotación.

En una de las pateras viajaban 30 hombres y 2 mujeres procedentes de países como Guinea, Mali, Camerún, Sierra Leona, Benín y Nigeria. La segunda embarcación transportaba 22 varones —uno de ellos menor de edad— y 2 mujeres, originarios de Senegal, Gambia, Mali, Costa de Marfil, Mauritania y Guinea.

El modus operandi de las mafias

La Policía señala que las organizaciones criminales que controlan estas rutas clandestinas operan principalmente desde la ciudad de Dellys, en la costa noreste de Argelia. Los viajes son ofrecidos en establecimientos públicos por unos 3.000 euros por persona. Posteriormente, la red se encarga de proporcionar los medios necesarios: embarcaciones precarias, combustible, motores y dispositivos de GPS.

Finalmente, son personas como los ahora detenidos quienes ejercen de patrones y asumen el traslado hasta las costas españolas, exponiendo a los migrantes a travesías de alto riesgo.

Prisión provisional

Tras su detención, ambos pasaron a disposición judicial en Palma, donde el juez decretó para ellos ingreso en prisión provisional mientras continúa la investigación.