✍COINPE/Un tribunal militar de alto nivel en la República Democrática del Congo (RDC) ha dictado sentencia en ausencia contra el expresidente Joseph Kabila, condenándolo a pena de muerte por traición, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y conspiración, entre otros cargos, vinculados con su presunta colaboración con el grupo rebelde M23.
Detalles del fallo
-
El tribunal declaró a Kabila culpable de organizar una insurrección con apoyo del M23, grupo bárbaramente respaldado por Ruanda según las acusaciones de la fiscalía.
-
También se le imputan delitos graves como asesinatos, torturas, agresiones sexuales y ocupación forzada de territorios en las provincias de Norte y Sur Kivu.
-
Kabila fue juzgado in absentia (en ausencia) y su paradero actual no ha sido confirmado; desde hace meses no participa en actos públicos.
-
Además de la pena capital, se le impone una indemnización valorada en decenas de miles de millones de dólares para las provincias afectadas y para el Estado congoleño.
Repercusiones y contexto
-
Esta sentencia se da después de que el Senado del país revocara su inmunidad parlamentaria, lo que permitió que las acusaciones avanzaran legalmente.
-
Kabila ha negado sistemáticamente las acusaciones, las califica de motivadas políticamente, y sostiene que el juicio carece de garantías de equidad.
-
El veredicto intensifica más aún la crisis política en la RDC, en medio de enfrentamientos recurrentes en el este del país, desplazamientos masivos de población civil y acusaciones internacionales sobre la implicación de actores externos.








