El municipio se prepara para un fin de semana lleno de actos festivos, con vermut popular, foguerones, correfoc y la solemne misa en honor a la copatrona de la ciudad
La ciudad de Inca se dispone a vivir con intensidad la festividad de Santa María la Mayor, copatrona del municipio, con un amplio programa de actividades que combina tradición, cultura popular y espíritu comunitario.
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha animado a la ciudadanía a sumarse a las celebraciones: “Invitamos a todos a participar en los actos y disfrutar de una programación llena de emoción, tradición y alegría, para reafirmar que esta ciudad late gracias a su gente. Hagamos que Inca se sienta más viva que nunca este fin de semana”.
Un fin de semana de fuego, música y devoción
Las celebraciones comenzarán el sábado con el Vermut Fest en la plaza del Mercado, que ofrecerá actividades para niños y adultos desde las 11:00 horas. Por la tarde, la jornada continuará con las tradicionales completas en la iglesia de Santa María la Mayor, seguidas de los foguerones, símbolo del calor y la unión popular.
A las 20:30 horas, los Dimonis d’Inca, acompañados por los Xeremiers, encenderán el fogueró de Santa María la Mayor, mientras que en la plaza del Bestiar también se prenderá fuego al foguerón y se celebrará una ballada popular con los Revetlers des Puig d’Inca.
El fuego será nuevamente protagonista a partir de las 23:00 horas, cuando el centro de la ciudad se llene de energía con un correfoc que reunirá a una setentena de dimonis de diferentes colles, acompañados por una batucada que marcará el ritmo del espectáculo. Para los más pequeños, a las 19:00 horas, tendrá lugar el “Inc’Fernet”, una versión infantil que permitirá disfrutar del espíritu del correfoc en familia.
Misa solemne y encuentro de gigantes
El domingo, la jornada central de la festividad, se celebrará a las 12:00 horas la solemne eucaristía en honor a Santa María la Mayor, presidida por el padre Manuel Romero Jiménez (TOR). Durante la misa, los Cossiers de Inca ejecutarán el baile de la oferta y la Unió Musical Inquera interpretará el Himno de Santa María la Mayor. A la salida, se realizará una suelta de palomas a cargo de Derby Mallorca.
De forma paralela, se celebrará la tradicional Trobada de Gegants, con la plantada de las figuras en la plaza de Santa María la Mayor, seguida del baile de los gigantes en la plaza de España a las 12:30 horas.
La festividad, una de las más queridas por los inquers, vuelve a consolidarse como un referente cultural y emocional para la ciudad, combinando devoción, fuego, música y tradición popular.








