-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Zohran Mamdani, primer alcalde musulmán de Nueva York tras ganar las elecciones con más del 50 % de los votos

 
✍COINPE

El socialdemócrata derrota al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa con un discurso centrado en el cambio, la justicia social y la defensa de los inmigrantes

El candidato demócrata Zohran Mamdani ha ganado las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con un 50,4 % de los votos, imponiéndose al exgobernador demócrata y candidato independiente Andrew Cuomo, que obtuvo el 41,6 %, y al republicano Curtis Sliwa, que se quedó con algo más del 7 %, según datos oficiales de la Junta Electoral de Nueva York con el 98 % del escrutinio completado.

Mamdani, de origen musulmán y tendencia socialdemócrata, se convierte así en el primer alcalde musulmán de la ciudad más poblada de Estados Unidos, tras superar el millón de votos en unos comicios en los que participaron más de dos millones de electores.

Un “mandato para el cambio”

En su primer discurso como alcalde electo, Mamdani —quien se definió como un líder “joven, musulmán y socialista democrático”— reivindicó el carácter popular de su victoria:

“Esta noche nos han dado un mandato para el cambio, un mandato para una nueva política, un mandato para una ciudad que podamos construir juntos y un gobierno que lo haga realidad”.

El nuevo alcalde agradeció el apoyo de los votantes, su equipo de campaña y su familia, y recordó a “los trabajadores olvidados de Nueva York”, desde repartidores hasta cocineros y empleados de almacén, que “se atrevieron a aspirar a una ciudad mejor”.

Prioridades de gobierno

Mamdani anunció una agenda ambiciosa, centrada en combatir la crisis del coste de vida, congelar los alquileres para más de dos millones de inquilinos, ofrecer cuidado infantil universal y reforzar el sistema educativo con la contratación de “miles de nuevos maestros”.

También prometió reducir la burocracia, reforzar la seguridad comunitaria mediante un nuevo departamento especializado en salud mental y sinhogarismo, y colaborar con la Policía para prevenir la delincuencia.

En materia económica, el nuevo regidor anunció su intención de fortalecer los sindicatos, proteger a los trabajadores, y hacer que “los malos caseros rindan cuentas”, además de impedir que “multimillonarios como Donald Trump evadan impuestos y se beneficien de exenciones fiscales”.

Un mensaje de unidad e inclusión

El alcalde electo dedicó parte de su discurso a los inmigrantes y las minorías, prometiendo una ciudad “gobernada por y para todos los neoyorquinos”.

“Gobernaremos una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, afirmó.

Asimismo, se comprometió a luchar “contra el antisemitismo” y a garantizar que los más de un millón de musulmanes de Nueva York “sepan que pertenecen no solo a los barrios de la ciudad, sino también a los centros del poder”.

Mensaje a Trump y cierre de ciclo político

Mamdani también dirigió críticas al expresidente Donald Trump, quien apoyó la candidatura de Cuomo, asegurando que su victoria representa una respuesta directa al populismo conservador.

“Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, afirmó.

Finalmente, deseó “lo mejor” a Andrew Cuomo en su vida privada, pero expresó su deseo de que “esta noche sea la última vez que pronuncie su nombre”, marcando el cierre de una etapa política “que abandonó a la mayoría y solo respondió ante unos pocos”.