✍COINPE/
El buque, sancionado por Washington y vinculado a intereses iraníes, fue abordado sin éxito y permanece bajo persecución de la Guardia Costera
Las fuerzas de Estados Unidos han abordado el petrolero ‘Bella-1’ cuando se dirigía a la costa de Venezuela, actualmente bajo un bloqueo marítimo establecido por el Ejército estadounidense. La operación no logró hacerse con el control del buque, que continúa siendo perseguido por efectivos de la Guardia Costera, según han confirmado fuentes estadounidenses.
El petrolero realizaba una maniobra de aproximación a la costa venezolana para cargar sus depósitos en el momento de la intervención, de acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg. Posteriormente, medios estadounidenses han informado de que la persecución sigue activa y que la operación habría sido autorizada por el Gobierno de Panamá, país bajo cuyo pabellón navega el buque, según Axios.
El ‘Bella-1’ figura desde junio de 2024 en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos. El petrolero, de bandera panameña, está vinculado a la compañía Louis Marine Shipholding Enterprises, relacionada a su vez con la Guardia Revolucionaria de Irán. Según el Tesoro estadounidense, esta empresa habría prestado apoyo financiero, material o tecnológico a dicha fuerza iraní.
Esta operación se produce tras otros dos abordajes recientes por parte de Estados Unidos: al petrolero ‘Skipper’ el pasado 10 de diciembre y al ‘Centuries’ durante la noche del sábado a este domingo.
El Gobierno de Venezuela ha condenado estas actuaciones calificándolas de “robo” y “secuestro” de tripulaciones en aguas internacionales, denunciando que constituyen actos de “piratería” y una violación del Derecho Internacional. El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha anunciado que ejercerá acciones legales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros organismos internacionales para que estos hechos no queden impunes.









0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.