-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Sudán. 1.000 días de agonía ya para los niños y niñas

Declaración del director regional de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, Edouard Beigbeder

Desde que estallaron los combates en abril de 2023, Sudán se ha convertido en una de las crisis humanitarias más grandes y devastadoras del mundo, llevando a millones de niños y niñas al límite de la supervivencia. Una profunda crisis de protección con violaciones generalizadas del derecho internacional por parte de las partes en conflicto, agravada por la falta de acceso humanitario, se ha profundizado con cada uno de los 1.000 días de agonía transcurridos.

Se prevé que en 2026 un total de 33,7 millones de personas, aproximadamente dos tercios de la población, necesitarán ayuda humanitaria urgente. La mitad de ellas son niños y niñas. El acceso de las poblaciones afectadas a la asistencia vital sigue siendo peligrosamente limitado en amplias zonas del país, lo que intensifica la crisis humanitaria.

Sigue habiendo niños muertos y heridos; tan solo esta semana, se informó de la muerte de ocho en un ataque en Al Obeid, en Kordofán del Norte.

Más de 5 millones de niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus hogares -el equivalente a 5.000 niños cada día-, muchos de ellos repetidamente, con ataques y violencia que a menudo los persiguen durante su desplazamiento. Millones de niños en Sudán corren el riesgo de sufrir violaciones y otras formas de violencia sexual, que se utilizan como táctica de guerra, con bebés de tan solo un año entre los supervivientes.

Se estima que 21 millones de personas se enfrentarán a una situación de inseguridad alimentaria aguda en 2026. Ya se ha confirmado la hambruna en Al Fasher y Kadugli, y otras 20 zonas del Gran Darfur y el Gran Kordofán están en riesgo. En Darfur del Norte, epicentro de la emergencia de desnutrición en Sudán, casi 85.000 niños y niñas con desnutrición aguda grave recibieron tratamiento entre enero y noviembre de 2025, lo que equivale a un niño cada seis minutos. El colapso de los sistemas de salud, la grave escasez de agua y el colapso de los servicios básicos agravan la crisis, alimentando brotes de enfermedades mortales y poniendo en riesgo a aproximadamente 3,4 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Tras estas cifras se esconden vidas marcadas por el miedo, el hambre y la pérdida, mientras el conflicto continúa privando a los niños de seguridad, salud y esperanza.

 

🔎 ¿Quieres leer más noticias relacionadas con UNICEF y la infancia en el mundo? Pincha aquí   👉  UNICEF 👈  para acceder a todos nuestros artículos.

Publicar un comentario

0 Comentarios