✍Francisco José Castillo Navarro, Director General del Grupo Periódico de Baleares, Presidente Fundador de AMC/
El 8 de febrero de 2026, Aragón vivió unas elecciones autonómicas que han cambiado radicalmente el mapa político de la comunidad. El Partido Popular (PP) volvió a liderar, pero sin mayoría absoluta, mientras que Vox se disparó y la izquierda se desplomó hasta niveles históricos. Pilar Alegría, al frente del PSOE, no logró frenar la caída de su partido, y Podemos desapareció completamente del Parlamento. La jornada electoral también estuvo marcada por denuncias de irregularidades y partidos como Se Acabó la Fiesta, que no consiguieron representación.
El PP se mantuvo como primera fuerza, aunque perdió algunos escaños respecto a 2023. Jorge Azcón lidera el partido, pero su victoria no le da autonomía: dependerá del apoyo de Vox para poder gobernar. Este escenario deja al PP en una posición delicada, obligándolo a negociar con un socio que tiene una agenda política con puntos, que chocan entre los dos partidos, mientras trata de no perder la confianza de sus votantes moderados.
El PSOE, con Pilar Alegría al frente, alcanzó uno de sus peores resultados históricos, un ridículo ganado a pulso, se le ha pillado en esta campaña en muchas mentiras, una de las alumnas aventajadas de Pedro Sánchez aprendió bien de su jefe. Al final se ha quedado en 18 escaños. La caída refleja un desgaste acumulado y la incapacidad de movilizar al electorado, cansado de tanta inmoralidad que llevan arrastrado desde hace demasiado tiempo. Un cuento que esperemos que acabe mal para estos personajes salidos de Torrente.
Podemos, por su parte, desapareció del Parlamento, dejando a la izquierda alternativa sin voz en la Cámara, que ya va siendo hora que este partido, desapareciera de todas las comunidades y de los estamentos posibles, un partido ultraizquierda que sus principales amigos son, la antigua Venezuela de Maduro, Cuba, Irán, Corea del Norte, vamos para irse de excursión con ellos. Demostrando una debilidad, con pocas perspectivas de recuperación a largo plazo. Los lideres con su incompetencia manifiesta, alejados del ciudadano, y mas preocupados por su ganancias económicas, sin mirar para nada al pueblo. Pablo Iglesias, Irene Montero y su Aquelarre ya se han quitado su careta, comunistas de iPhone, chalets, y viajar en primera clase.
Vox emergió como la gran sorpresa de estas elecciones. El partido duplicó su representación, pasando de 7 a 14 escaños, y se convirtió en la llave para que el PP pueda gobernar. Su crecimiento refleja un voto de protesta hacia la izquierda y la derecha tradicional, y le otorga un poder real de influencia sobre la política regional.
Otros actores como Chunta Aragonesista (CHA) lograron aumentar ligeramente su representación, mientras que partidos como Teruel Existe y PAR sufrieron pérdidas. Se Acabó la Fiesta, que aspiraba a irrumpir en la política aragonesa, denunció irregularidades durante la jornada electoral y no consiguió ningún escaño, habrá que esperar si en las próximas elecciones de otras comunidades se presentaran.
En conjunto, las elecciones de 2026 dejan un Parlamento polarizado y condicionado por la dependencia del PP hacia Vox. La izquierda queda en crisis, con la desaparición de Podemos y la caída histórica del PSOE. Lo que demuestra que los ciudadanos están cansados de políticos corruptos, puteros y presuntos mafiosos, Pedro Sánchez con su alargada sombra esta cavando un desconocido PSOE, cuando le planten cara su circo se acabara, esperemos que sea pronto por el bien de los españoles.
El partido Vox se consolida como actor central, el PP tendrá que dejarse de decir y hacer tonterías, si quiere gobernar en Aragón y pendiente Extremadura, en clave nacional, PP se tiene que olvidar que ya no tendrá mayoría absoluta el solito, que no es un hijo único, que deberá compartir con su mal llamado por ellos la ultraderecha de Vox, esto pinta serie turca de melodrama.
Los partidos minoritarios enfrentan un panorama cada vez más complicado. Aragón entra así en un periodo de fuerte polarización y negociaciones inevitables para formar un gobierno estable. Esperemos que los políticos estén a la altura de lo que ha decidido el pueblo, y no se comporten como niños, mirando los sillones donde se van sentar.
👉 Si quieres leer más artículos del autor, enlace: Francisco José Castillo Navarro
FJCN










0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.