González y Page se rebelan: ¿seguirá el PSOE mirando para otro lado mientras crece la crisis?
¿Seguirán los demás socialistas mirando para otro lado? El desafío de la condena a Ábalos y las críticas de Felipe González y Page al llamado "sanchismo"
![]() |
| Crece la presión en la calle: Ciudadanos se movilizan frente a las instituciones del Estado solicitando un adelanto electoral |
La condena del exministro José Luis Ábalos por el caso de las mascarillas ha abierto una de las mayores crisis internas que ha vivido el PSOE en los últimos años. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza adelantar las elecciones y mantiene su intención de agotar la legislatura, dos referentes históricos y orgánicos del socialismo, Felipe González y Emiliano García-Page, han exigido "claridad" y han planteado la necesidad de que los ciudadanos vuelvan a las urnas.
La pregunta que sobrevuela ahora al PSOE es inevitable: ¿seguirán los demás dirigentes socialistas mirando para otro lado y sosteniendo el llamado "sanchismo", o asumirán que el partido atraviesa una crisis política y moral de gran magnitud?
Felipe González y Page elevan la presión desde dentro
Las críticas no proceden de la oposición, sino del propio socialismo. Felipe González considera que existe una "responsabilidad política evidente" por el hecho de que Ábalos fuese uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez y recuerda que fue el propio PSOE quien exigió responsabilidades a Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Por su parte, Emiliano García-Page lleva meses advirtiendo del deterioro institucional y ha vuelto a reclamar explicaciones y una respuesta política contundente.
Ambos dirigentes siguen perteneciendo al PSOE, aunque desde sectores próximos a la dirección son frecuentemente acusados de hacer el juego a la derecha e incluso algunos simpatizantes los han llegado a descalificar con calificativos como "fachas", pese a tratarse de dos históricos dirigentes socialistas.
¿Silencio, disciplina o miedo?
La cuestión que comienza a plantearse entre numerosos militantes y votantes socialistas es por qué la mayoría de dirigentes del partido guarda silencio. Mientras dos figuras con décadas de militancia alzan la voz, el resto de barones y dirigentes parecen optar por la prudencia o por cerrar filas alrededor del liderazgo de Pedro Sánchez.
Los críticos se preguntan si ese silencio responde a la convicción política o al temor a quedar apartados dentro del partido. También se cuestiona si la prioridad actual del PSOE es la defensa de las siglas o la protección del liderazgo del presidente.
¿Se ha impuesto el "sanchismo" sobre el PSOE tradicional?
La palabra "sanchismo", utilizada tanto por detractores como por algunos socialistas desencantados, se ha convertido en un término habitual para describir una forma de entender el partido basada en una fuerte concentración del liderazgo y en una disciplina interna prácticamente absoluta.
Sus críticos sostienen que las voces discrepantes son marginadas y que se ha instalado una dinámica en la que cuestionar al secretario general equivale a ser señalado como un traidor, aunque quien disienta sea un expresidente del Gobierno como Felipe González o un presidente autonómico socialista como Page.
¿Quién dará un paso al frente?
La pregunta sigue abierta. Si para una parte del PSOE la prioridad es resistir y cerrar filas con Pedro Sánchez, para otros dirigentes y militantes la prioridad debería ser recuperar la credibilidad perdida y asumir responsabilidades políticas.
Porque después de escuchar a Felipe González y a Emiliano García-Page, la incógnita ya no es qué hará la oposición, sino qué harán los propios socialistas.
¿Seguirán mirando hacia otro lado?
¿Continuarán respaldando sin fisuras el llamado "sanchismo"?
¿Habrá más dirigentes dispuestos a pedir explicaciones y elecciones, o el silencio seguirá siendo la respuesta predominante?
Las próximas semanas pueden determinar si el PSOE afronta una profunda reflexión interna o si, por el contrario, opta por mantener la estrategia de resistencia y dejar que sean únicamente las urnas las que dicten sentencia política.







0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.