-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


¿Sabías Que decir “Jesús” al estornudar es una costumbre que viene de hace siglos?


La costumbre de decir "Jesús" cuando alguien estornuda tiene raíces religiosas y culturales muy antiguas. Aquí te explico brevemente el origen de esta expresión:

Origen religioso y cultural 

Cristianismo y protección divina 

En la tradición cristiana, decir “Jesús” al estornudar era una forma de invocar protección divina. Se creía que al estornudar el alma quedaba momentáneamente vulnerable o incluso que se podía “escapar” del cuerpo, por lo que invocar el nombre de Jesús servía para protegerla o devolverla.

La peste en la Edad Media

Durante la Peste Negra (siglo XIV), estornudar podía ser un síntoma inicial de la enfermedad. Decir "Jesús" o frases como “Dios te bendiga” era una súplica espontánea para pedir salud o evitar el contagio. Incluso el Papa Gregorio I recomendó decir "Dios te bendiga" cuando alguien estornudara, como una oración breve.

Supersticiones antiguas

En muchas culturas antiguas se pensaba que el estornudo liberaba el alma o que dejaba el cuerpo expuesto a los espíritus malignos. Invocar un nombre sagrado como "Jesús" ayudaba a ahuyentar el mal.

Costumbre social

Con el tiempo, decir “Jesús” al estornudar se volvió un acto de cortesía o educación, similar a “Salud” o “Bless you” en inglés. En algunos países hispanohablantes, sigue siendo común, especialmente entre personas mayores o en contextos más religiosos.


¿Quieres conocer más curiosidades que te sorprenderán? Descúbrelas todas en nuestra sección especial 👉  ¿Sabías Que?