-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Debates positivos en Cort

 

✍️ Tomeu Pizá — Abogado, Economista y Profesor/  

Este lunes D. Fulgencio Coll, exteriorizó su malestar por los pocos logros cumplidos en Palma proponiendo al alcalde, Jaime Martínez, a cuatro concejales de su partido en el equipo de gobierno. «No estamos satisfechos con el resultado actual del acuerdo, hay objetivos que podrían haberse alcanzado y siguen pendientes», posiblemente un dardo con la sutil sugerencia de que algunos del equipo de gobierno actual, o bien están muy apoltronados o faltos de iniciativas. No me atrevo a decir que carezcan de aptitudes. Está claro pues que el Sr. Coll cuenta con un equipo el cual le inspira confianza por su buena preparación y disposición. Un equipo, no individuos sueltos. Lógico que se sienta empoderado, decidido a confiar en sus talentos, en su responsabilidad sobre lo que pueda gestionar, muy consciente de lo que puede afrontar con el proceder de las personas que lo rodean y de las situaciones que se planteen.

Martínez rechaza de plano incorporar individuos ajenos a su equipo alegando que está funcionando muy bien. No muy convencida de ello, la portavoz Gari Durán, en un elegante comentario, lanza otro dardo al alcalde, manifestando que algunos miembros del gobierno les «hacen luz de gas»: «Nos comunican la información tarde y a regañadientes, juegan al despiste». Algo más propio de la izquierda que de un partido de gobierno que se las da de centro derecha, como mucho.

Este martes salta la noticia por la que se aprueba la construcción de un edificio para personas sintecho que excluirá a migrantes ilegales, en la que se incluye una moción de Vox que, argumenta, " la inmigración ilegal no entraría porque son personas que ya están subvencionadas con entre 300 y 400 euros diarios". La regidora Jero Mayans argumentaba en la defensa de esta proposición que una vez aprobada la partida de un millón de euros se diera cumplimiento a la construcción o adaptación de un edificio como respuesta a la necesidad de alojamiento temporal para aquellas personas que viven en la calle. Curiosamente, sin sorprender a nadie, la regidora de Podemos, Lucía Muñoz, ha señalado que votaría en contra porque "conociendo las políticas racistas que defienden, seguramente solo podrían vivir allí nacionales". Muy correcta la respuesta de la Sra. Mayans: “Quién entrará lo dejaremos en manos de los expertos de servicios sociales. Ahora bien, la inmigración ilegal no entraría porque es un colectivo que ya está cubierto. Repito que hay determinadas fundaciones que subvencionan con entre 300 y 400 euros diarios a estas personas. Por eso queremos dar oportunidades a quienes no tienen esas necesidades cubiertas". Añadió la regidora Mayans que está dirigido a personas trabajadoras que pasan por un bache "que les impida pagar la hipoteca o el alquiler y se ven en la calle".

No es la primera vez que alguien de Podemos no apoya una gestión más propia de la izquierda que, incluso, de centro. Se centran más en oponerse a sus oponentes políticos que a beneficiar a los ciudadanos que más necesitan apoyos y soluciones.

El que un alcalde, presuma de que “está funcionando muy bien”, rechace integrar en el equipo de gobierno a miembros de otro grupo con el que gobierna mediante los pactos suscritos, levanta suspicacias. Especialmente cuando «Nos comunican la información tarde y a regañadientes, juegan al despiste». Es decir, juegan a marcarse los tantos, los logros. Pero son incapaces de avanzar en temas de tan hondo calado como la migración, saber discernir quien se merece ayudas o quien se aprovecha acumulándolas. No ser capaces de tomar iniciativas que al final, por lógica y peso social que representan por su repercusión, se tienen que aprobar. Pero el estudio, el trabajo y elaboración de una y otra moción, no sale precisamente de “su” equipo de gobierno. 

Lo que interesa es que la ciudadanía sepa valorar quien se lo merece, no confíe en las noticias de prensa y se fije más en los hechos consumados, proposiciones positivas y necesarias que en raras ocasiones la prensa sí las publica.

Siempre es mejor tener un buen equipo.


Si te interesa este enfoque, puedes ver otras publicaciones de👉  Tomeu Pizá

⚠ Nota del Periódico de Baleares
Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen exclusivamente a su autor o autora colaborador(a) y no reflejan necesariamente la postura editorial del Periódico de Baleares.