-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Los sindicatos inician este viernes sus movilizaciones por la falta de acuerdo en el convenio de hostelería

 

✍Redacción/UGT y CCOO acusan a la patronal de bloquear la negociación y advierten de un verano conflictivo en el sector turístico

Los principales sindicatos del sector, UGT y CCOO, comenzarán este viernes una serie de movilizaciones en las principales zonas turísticas de Baleares, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería.

Las organizaciones sindicales denuncian que la patronal ha mantenido una postura de “inmovilismo” durante los últimos meses, bloqueando propuestas clave como la subida salarial, la reducción de la carga laboral, y la mejora de las condiciones para las camareras de pisos, uno de los colectivos más precarizados del sector.

El primer acto de protesta tendrá lugar frente a un gran hotel de la Playa de Palma, y se espera una alta participación, especialmente de trabajadores de hoteles, bares y restaurantes. Según los sindicatos, la recuperación del turismo no se ha traducido en mejoras laborales, pese a los récords de ocupación y facturación.

“Si no hay avances reales, habrá un verano muy movido”, ha advertido el secretario general de UGT Servicios en las islas, quien ha recordado que el último convenio expiró en diciembre y que los trabajadores llevan más de seis meses esperando mejoras.

Por su parte, la patronal hotelera ha señalado que sigue dispuesta a negociar, pero que los incrementos salariales propuestos por los sindicatos son “inasumibles” en el contexto actual, especialmente para los pequeños establecimientos.

Las protestas se prolongarán en principio durante todo el mes de junio, con la posibilidad de convocar huelgas en plena temporada alta si no se producen avances significativos.