✍️ Tomeu Pizá — Abogado, Economista y Profesor/
En principio cuesta entender que varios individuos en un colectivo logren ponerse de acuerdo para favorecer a los suyos, por lógica y dado el grado de egoísmo que los caracteriza, sería más acertado buscar sus logros de forma independiente.
Cuando se mueven en manada, surge el “clan”. La debilidad individual la consiguen potenciando la banda, buscando un líder afín a sus intereses o, siendo la banda quien facilita la supervivencia al líder. Se necesita tener muy pocos escrúpulos. O ninguno.
Lamentablemente cuando esta situación se da en las Instituciones, no solo perjudica a la sociedad, destroza los Valores y borra la Dignidad de sus protagonistas y descendientes. Cala en los genes y se lleva dentro durante generaciones. Situaciones que se consienten, se tornan rutina tolerada por, sencillamente, contagio. Así se destruye un colectivo, una familia o una simple municipalidad de “servidores públicos”.
Si nos centramos en un pueblo de Mallorca, con tan solo 53.491 habitantes y 122 millones de presupuesto, aparecen los ingredientes apropiados para el surgimiento de clanes diversos (político, económico y social) sin necesidad de retroceder demasiado en el tiempo, y, agrupado en un mismo núcleo con estructura propia, localizamos con detalle todo un modelo. Apenas con unos meses de investigación, curioseando en tertulias tanto físicas como en RRSS, el municipio de Calviá ha sorprendido por caracterizarse con multitud de temas conocidos a voces, pero callados con irresponsables silencios.
Cuando día 6 de junio de 2025, a las 13:26 la teniente de alcalde de la Policía Local, Sra. Esperanza Catalá Ribó, AUTORIZABA una serie de irregularidades en las Fiestas del Rocío de 2025, después de haber recibido los informes de Gabriela Maffrand, jefe de eventos y más, advirtiendo de que a pesar de contar con autorización por parte de Costas, indicaba la tajante “prohibición de instalaciones de cualquier tipo de elemento o atracción sobre las zonas dunares”, también después de visitar la Sra. Catalá junto a responsables de la Asociación Casa Andalucía, el responsable de Eventos y Participación Ciudadana, manifestaba que “meteremos escenario dentro de la pinada, y empezar a cerrar ya todo”. Así de tajante y mucho más. Demasiados correos electrónicos como para no darse cuenta de que la señora Esperanza es una sicaria declarada que en connivencia por parte del Sr. Amengual, alcalde de la localidad, aún siendo de dos partidos políticos diferentes, denotaba todo ello que había más, mucho MAS.
Aparece en documentos otro teniente de alcalde, precisamente, el Sr. Mas. Manuel Mas. Capturas, WhatsApps junto y mucho más. Aquí la UCO haría mejor la gestión de investigación, empezando por un insignificante frito mallorquín el día de la primera Fira Ovina y Caprina del primer año de su legislatura. Ante la imposibilidad de ser vendido acordó con el máximo representante de otro partido de este municipio, repartir el mismo, ignorando las condiciones de insalubridad y estado de conservación a diferentes entidades municipales, entre ellas la Policía Local, bajo contraprestación económica que garantizaba que el frito era entregado por orden y generosidad por parte del Sr. Mas, pactando el logro de un rédito político. El negocio se montó entre los dos números uno de los partidos políticos que competían y la indiferencia del alcalde.
Se merece un capítulo aparte el proceso de licitación del contrato para el "montaje, mantenimiento y desmontaje del balizamiento de las playas del municipio de Calvià durante la temporada 2025". El contrato, publicado bajo el expediente 2025057, cuenta con un presupuesto base de 85.678,33 euros y fue convocado por el Ayuntamiento de Calvià, con plazo de presentación desde el 22 de mayo hasta el 9 de junio de 2025. Otros procesos anteriores durante años han creado hábito y dependencia. Por lo visto.
Cuando se consiente colocar a familiares, amigos en puestos de relevancia en un ayuntamiento, ha de existir mucha conexión entre los intervinientes, otra cosa sería si todo fuera del mismo color. Posiblemente, alguien está por encima de la “sicaria”, la complacencia de la máxima autoridad por pura conveniencia y apatía de su grupo político y sobre todo la intencionalidad surgida de un estrato superior. ¿qué ocurre pues en Calviá?
Resulta una nimiedad la larga lista que se puede detallar en temas tan materialistas y económicos, sin embargo, lo más preocupante es el nepotismo que caracteriza a este grupo. Queda claro que la señora Catalá, desde hace tiempo, mueve los hilos. El Sr. Mas tiene sus ventajas y preparan algo para el futuro. Lo refuerzan colocando a familiares y amigas más que amigos, pues llama la atención ver la cantidad de ceses, idas y venidas en las listas de altos cargos y cargos de confianza. Es más, cuando aparece Esther Ribas como Major de la policía municipal y el señor Barceló (cuñado de la Sra. Idoia) se deja entrever la mano oculta de su la Sra. Idoia Ribas, todos colocados por la señora Catalá, fiel sirviente de Ribas, sin olvidarnos de Joaquín Molina y a su hija Mónica, directora general de Bienestar Social.
Idoia Ribas, ya esta semana, una vez más, tuvo su momento en el Parlament. El que, en algunos eventos, los de más jerarquía, se hagan acompañar por sus amigas, denota una especie de preparación de “puesta de largo” para aquellas personas sin historial político y la necesidad de darlas a conocer para no sorprender a nadie. Será. Falta definir lo que se pretende, y de hecho se adivina. No fue fácil contratar a E. Ribas, al no reunir su perfil lo exigido en las ordenanzas municipales de Calviá y normas autonómicas. Sin embargo, se logró. La de perfiles bajos que lo lograron.
Resulta demasiado extenso todo este asunto y aunque sencillo por la cantidad de documentación que lo avala, será preferible emplazar el tema fuerte para el próximo domingo. Tal vez surjan más acontecimientos de los muchos que en estos momentos figuran en la carpeta. Hablar de Calvia 2000, la preparación de cara a unas elecciones en 2027, incluso a nivel externo de Calviá, pero sí de partido y partidos al haberse iniciado un caprichoso mosaico de políticos que empezaron ya la mudanza de sus muebles y poco o nada sorprenderá, pero, consta, se conoce y se tiene en cuenta. Ahondar en empresas y personas físicas en las tramas de licitaciones, deslealtades políticas, organización partidista, connivencia, y la implicación de varios cargos de este “modélico” ayuntamiento, bien vale una segunda entrega detallada y menos extensa. Pero punzante e incisiva. Recuperemos la dignidad.
Si te interesa este enfoque, puedes ver otras publicaciones de👉 Tomeu Pizá



.jpg)




