✍️ Francesc Jusep Bonnín — Agente de Prensa, cantautor, escritor, poeta, músico y pintor/
Hoy me gustaría haceros una reflexión simplemente para que pensemos todos un rato, o si tenemos tiempo, un buen rato.
Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber. Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles.
Ese deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser. Y ese conocimiento es el objeto de la metafísica, de la ciencia de las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser " en cuanto ser “, el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad”.
Para opinar hay que saber, para saber hay que investigar, y para investigar hay que leer, y no solo leer el texto que tengamos delante, ni la visual que tengamos a tiro, ni la noticia, o la crítica, hay que saber leer entre líneas.
Esto es muy importante a la hora de criticar. Es fácil criticar, lo difícil es criticar con conocimiento de causa, con conocimiento de la lectura entre líneas de un libro, un artículo, una vista o incluso una partitura. Los mensajes subliminales están a la orden del día. Tenemos mensajes enviados a los demás en nuestra manera de vestir, de andar, de hablar y sobre todo de criticar.
Hoy en día , todo el mundo sabe de todo, somos doctores en todo , criticamos sin saber a menudo ni de qué hablamos, para nosotros la razón es siempre nuestra, tenemos la mala costumbre de hablar y hablar, murmurar, decir, hablar por los codos, y tenemos el defecto de no saber escuchar, leer en calma, y leer entre líneas.
No conocemos el don del silencio.
De la meditación.
Al tiempo que si los criticados o murmurados somos nosotros, la mayoría de las veces volvemos a no escuchar las críticas, y no las sabemos aceptar, o no queremos aceptarlas, por el simple hecho "de saber de todo" y al final nos damos cuenta de que no sabemos nada de nada.
Por lo tanto no vayamos de doctores de la vida, ni de sabiondos, ni de críticos de terraza, ni tan siquiera de vulgares críticos, sin un buen conocimiento de causa y de una buena información en nuestra mochila del saber.
No pasa absolutamente nada si no sabemos algo, para ello está el pedir información sobre lo que desconocemos.
Hay dos frases que a mí me encantan, una reza así: NO HAY MAYOR INCULTURA, QUE NO ACEPTAR LA CULTURA DE LOS DEMÁS.
Y la otra es un proverbio chino que dice: EL QUE PREGUNTA UNA VEZ ES TONTO UNA VEZ, EL QUE NO PREGUNTA NUNCA ES TONTO SIEMPRE.
Que tengan un muy buen día mis queridas y queridos "leyentes".
Beso.
👉 Si quieres leer más creaciones del autor, entra al siguiente enlace: Francesc Josep Bonnín


.jpg)
.jpg)




