
✍COINPE/El presidente ruso advierte que mantiene firme su estrategia, pese al cese de hostilidades propuesto por Trump
Resumen de la conversación (duración aproximada: una hora)
-
Putin reiteró su postura: Rusia no renunciará a “sus objetivos” en Ucrania, incluyendo el control de territorios ocupados, tales como Crimea, Donetsk, Lugansk y Kiev, reiterando la misión de eliminar las "causas profundas" del conflicto.
-
Aun así, afirmó que seguirá abierto al diálogo diplomático, aunque sin renunciar a sus exigencias.
-
Trump presionó por un "pronto cese de hostilidades", intentando reactivar un alto el fuego, sin lograr que Putin modificara su postura.
-
La llamada se produce tras la decisión de la Administración estadounidense de pausar envíos armamentísticos a Ucrania, lo que ha aumentado la incertidumbre y preocupación en Kiev y Bruselas.
📌 Puntos clave
-
Firmeza rusa: Putin advierte que no abandonará los objetivos fijados en Ucrania, aunque seguirá negociando
-
Presión diplomática de Trump: pide una reducción de las hostilidades, pero sin ceder en concesiones territoriales por parte de Moscú
-
Tensión en el frente diplomático: continúa el deterioro del apoyo de EEUU a Ucrania, y Zelenski ha expresado preocupación por la merma de envíos de defensa
-
Contexto de negociaciones estancadas: este fue el sexto contacto telefónico entre ambos líderes en menos de un año, sin avances en una tregua o encuentro cara a cara.
La conversación refuerza la imagen de una Rusia inflexible, que, pese a mostrarse abierta a seguir conversando, impone condiciones que hacen inviable una paz basada únicamente en la diplomacia, mientras que Estados Unidos recula parcialmente en su estrategia de apoyo militar, lo cual ha encendido alarmas en Kiev y en los países aliados.







