-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


El delegado del Gobierno advierte que Baleares podría necesitar el reparto de menores migrantes en pocos meses

 

Alfonso Rodríguez insta a Marga Prohens a no judicializar la medida y anuncia nuevas infraestructuras para atender la llegada de migrantes a las islas

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha alertado de que el archipiélago podría verse obligado en los próximos meses a solicitar la derivación de menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas, pese a rechazar actualmente la llegada de menores procedentes de Canarias.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha advertido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre las consecuencias de recurrir ante el Tribunal Constitucional el mecanismo estatal de reparto de menores migrantes, que ha calificado como una "solución estructural".

"En unos meses, quizá Baleares tenga que pedir ayuda a otras comunidades", señaló.

Según los cálculos del Ejecutivo central, Baleares duplica ya su capacidad de acogida de menores migrantes y está cerca de la situación de "contingencia migratoria", que se declara cuando se triplica el límite establecido.

Rodríguez ha recordado que otras regiones, como Canarias, llevan años pidiendo apoyo al resto de comunidades para atender a estos menores, y ha pedido enfocar el asunto desde "el interés superior del menor" y como un "fenómeno de país" que exige colaboración de todos.

Más recursos para la llegada de pateras

El delegado también ha anunciado la instalación de infraestructuras modulares en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera, fruto de un año de negociaciones con la Autoridad Portuaria, para atender temporalmente a los migrantes que llegan por mar.
En Palma ya se ha habilitado una estación marítima para evitar que las personas rescatadas duerman al raso.

En lo que va de 2025, el flujo migratorio hacia Baleares ha aumentado un 170% respecto al mismo periodo del año anterior, y se han recuperado cerca de 40 cuerpos de personas fallecidas en la ruta desde Argelia.

Lucha contra las mafias y cooperación internacional

Rodríguez ha subrayado que la detención de patrones de pateras es clave para disuadir a las redes que promueven la inmigración irregular, y ha destacado que la Policía Nacional y la Guardia Civil han arrestado a varios responsables este año.

Además, ha defendido el "esfuerzo diplomático" del Gobierno central para cooperar con países de origen y tránsito, como Argelia, siguiendo el modelo de acuerdos con Mauritania y Senegal, con el fin de frenar las salidas.

Respecto al despliegue de Frontex que reclama el Govern, Rodríguez ha pedido no asociarlo a la idea de “blindar fronteras” y ha insistido en que la solución pasa por atacar las causas de la migración y desmantelar las mafias.