El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha afirmado este martes que la cúpula militar acatará la decisión del gabinete liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre el futuro de la ofensiva en la Franja de Gaza, en medio de crecientes tensiones internas por un posible plan para ocupar completamente el enclave palestino.
“Mi función como ministro de Defensa a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel es garantizar que así sea y así lo haré”, ha subrayado Katz durante una visita a la zona de amortiguación en Gaza, según recoge The Times of Israel.
Las declaraciones llegan tras el aumento de fricciones entre la cúpula política y militar, después de que se filtrara que Netanyahu podría anunciar esta semana un plan para ocupar la totalidad del enclave, una medida rechazada por el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, por el riesgo que supondría para la situación de los rehenes en manos de Hamás.
Tensión política y militar
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha defendido públicamente que Zamir “está obligado a expresar su posición profesional sin vacilaciones ante la cúpula política”, en medio de críticas contra el jefe del Ejército. Desde la oposición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, ha calificado los ataques contra Zamir como una “imprudencia” y ha recordado que, aunque el jefe del Estado Mayor está subordinado al poder político, “no es un títere ni un sello de goma”.
Netanyahu insiste en sus objetivos
Durante una visita a una base militar en Tel HaShomer, Netanyahu reafirmó que no renunciará a los objetivos de la ofensiva: derrotar a Hamás, liberar a los rehenes y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para Israel.
“No hemos renunciado a ninguno de estos objetivos. Lo haremos juntos a través del gran sacrificio de nuestros combatientes”, señaló el primer ministro en un comunicado.
Asimismo, confirmó que mantuvo una reunión de tres horas con altos mandos militares, en la que se presentaron opciones para continuar con la campaña. Esta misma semana, el gabinete israelí podría decidir si amplía la ofensiva y ocupa toda la Franja de Gaza, según avanzan medios locales.








