La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha confirmado la detección de un nuevo foco de lengua azul en Mallorca, concretamente del serotipo 3, lo que ha activado de inmediato las medidas de control y prevención previstas en la normativa sanitaria.
El virus de la lengua azul, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes pero no se transmite a los humanos, se detectó en un rebaño ovino durante una inspección rutinaria. Según ha informado el departamento autonómico, los animales presentan síntomas compatibles con la enfermedad y se han remitido las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) para su confirmación.
De forma paralela, se ha iniciado una campaña de vacunación contra el serotipo 8, que también circula en el Mediterráneo y supone un riesgo para la cabaña ganadera balear. La vacunación se aplicará con carácter prioritario en las zonas de especial riesgo, y será obligatoria para todos los bovinos y ovinos de la isla.
La Conselleria ha recordado que las principales medidas de control incluyen restricciones al movimiento de animales vivos, controles sanitarios en explotaciones y un refuerzo de la vigilancia epidemiológica. Además, se ha instado a los ganaderos a extremar la vigilancia de sus animales y notificar cualquier signo sospechoso de la enfermedad.
La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Culicoides, que provoca fiebre, inflamación de mucosas y, en casos graves, la muerte de los animales afectados.
El Govern ha subrayado que se trata de un problema sanitario de gran impacto económico y que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea para contener la propagación del virus.








