-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Cruentas protestas en Irán dejan más de 500 muertos y miles de detenidos

En plena tercera semana de movilizaciones, Irán vive una de las oleadas de protesta más intensas de los últimos años, con manifestantes desafiando al régimen pese a una brutal represión estatal que, según diferentes organizaciones de derechos humanos, ha dejado más de 500 fallecidos y más de 10 000 arrestados en todo el país.

Las protestas, que comenzaron a finales de diciembre por el colapso económico y el alza del costo de vida, han derivado en un desafío político de gran alcance contra el liderazgo clerical. La respuesta de las fuerzas de seguridad ha sido violenta, con uso de munición real y detenciones masivas en numerosas ciudades, a pesar del corte de internet y comunicaciones que dificulta la verificación independiente de cifras.

La escalada de violencia ha atraído la mirada internacional. Las autoridades iraníes han advertido que considerarían objetivos legítimos a las fuerzas estadounidenses e israelíes si estos intervienen militarmente, tras las amenazas de posibles acciones externas en apoyo de los manifestantes.

A pesar de las restricciones y los bloqueos informativos, videos y testimonios filtrados muestran manifestaciones continuas en provincias como Teherán, Mashhad y otras grandes ciudades, con intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

La situación sigue siendo altamente volátil y su evolución podría tener repercusiones regionales e internacionales, tanto por la respuesta de Occidente como por la postura cada vez más dura de los líderes iraníes frente a la disidencia interna.


  

Publicar un comentario

0 Comentarios