✍COINPE/
El primer ministro Jens-Frederik Nielsen llama a la población a estar preparada ante un escenario improbable mientras Dinamarca refuerza su presencia militar en la isla
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha asegurado que el Gobierno autónomo no espera una intervención militar de Estados Unidos, aunque ha instado a la población a prepararse “para lo peor”, ante la presión ejercida por Washington en el actual contexto geopolítico. “Hay que estar preparado para lo peor, aunque sea poco probable”, afirmó durante una rueda de prensa celebrada junto al ministro de Economía, Múte Bourup Egede.
Las declaraciones se produjeron el mismo día en que un contingente militar de Dinamarca, que incluye al jefe del Ejército, llegó a la isla en el marco de la crisis abierta por las reiteradas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la seguridad y el futuro estatus de Groenlandia.
Egede subrayó el impacto que la situación está teniendo en la población y reconoció que “toda la sociedad se ve afectada emocional y mentalmente”. En este sentido, pidió a los groenlandeses que se preparen para “aún más presión”, según recoge el semanario local Sermitsiaq. “Aunque no parece que se vaya a utilizar la fuerza militar, debemos prepararnos para todo, porque la nación que nos presiona no ha cambiado de opinión”, señaló en referencia a Estados Unidos.
El ministro recordó además que Washington no ha descartado explícitamente una intervención militar en la isla. Trump tiene previsto abordar este asunto con “las distintas partes” durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, lo que mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la crisis.
Pese a ello, el Ejecutivo groenlandés insiste en agotar la vía diplomática. Nielsen calificó como un “buen avance” las conversaciones sobre un posible aumento de la presencia militar estadounidense en Groenlandia, una de las demandas de seguridad esgrimidas por Trump para justificar una eventual anexión del territorio.









0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.