Los proyectos estratégicos sobre materias primas fundamentales cobran impulso en la segunda ronda de selección para una posible financiación y una concesión de permisos más rápida.
La segunda convocatoria de proyectos estratégicos en el marco del Reglamento de Materias Primas Fundamentales ya ha concluido, con más de 160 solicitudes recibidas por la Comisión Europea, lo que confirma el elevado interés en obtener la designación de proyecto estratégico.
La obtención de esta condición permite a los promotores acceder a orientaciones sobre financiación pública y privada y genera una mayor atención por parte del centro de financiación del Plan de Acción RESourceEU, que moviliza recursos de los fondos de la UE y del Banco Europeo de Inversiones. Además, los proyectos estratégicos situados en la UE se beneficiarán de procedimientos de concesión de permisos acelerados.
El elevado número de solicitudes pone de relieve la importancia del Reglamento, que aporta claridad y seguridad a promotores, inversores, industria y Estados miembros. Estos proyectos contribuirán a diversificar el suministro y reforzar la cadena de valor europea, garantizando el acceso a materiales esenciales para sectores estratégicos como la energía, la tecnología digital y la defensa.
Entre los proyectos presentados, 75 podrían apoyar la cadena de valor de las baterías y 21 se centran en tierras raras, fundamentales para imanes permanentes utilizados en energías renovables. La Comisión ha recibido 95 solicitudes de la UE y 66 de fuera de la UE, que serán evaluadas en profundidad antes de la selección final.








0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.