La iniciativa coincide con el avance del futuro Plan de Usos que definirá la gestión de la finca pública
La exposición destaca el valor histórico, natural y arqueológico de sa Bastida.El Govern presentará el futuro Plan de Usos antes de su aprobación definitiva.
![]() |
| La exposición pone en valor el patrimonio natural e histórico de sa Bastida |
Una exposición para descubrir sa Bastida
El Ayuntamiento de Alaró ha participado en la inauguración de la exposición «Los valores de sa Bastida», una iniciativa impulsada por la asociación Al Rum y financiada por el Govern de les Illes Balears y el propio consistorio.
La muestra tiene como objetivo acercar a vecinos y visitantes los valores históricos, arqueológicos, etnológicos, paisajísticos y naturales de esta finca pública, considerada uno de los espacios patrimoniales más importantes del municipio.
La inauguración se celebró dentro del programa de las fiestas de Sant Pere de Los Damunt y contó con la asistencia del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló; el presidente de Al Rum, Gabriel Campins, y representantes de distintas instituciones.
El Plan de Usos, cada vez más cerca
Durante el acto, el conseller Joan Simonet anunció que la redacción del futuro Plan de Usos de sa Bastida se encuentra muy avanzada.
El documento establecerá la gestión y los usos de la finca pública y será presentado previamente a la sociedad civil para recoger aportaciones antes de su aprobación definitiva.
Entre las actuaciones previstas figuran medidas de prevención de incendios forestales, la conservación de elementos relacionados con la caza tradicional, la regulación de los usos de las edificaciones existentes, la restauración de la capilla de la fuente y la continuidad de las excavaciones arqueológicas del yacimiento tardorromano.
Un espacio clave para el municipio
Durante su intervención, el alcalde Llorenç Perelló recordó que sa Bastida constituye un espacio de gran valor patrimonial, histórico y ambiental para Alaró y destacó que su adquisición como finca pública fue posible gracias al consenso institucional y al impulso de la sociedad civil.
Asimismo, el Ayuntamiento agradeció el trabajo desarrollado por la asociación Al Rum en la investigación y divulgación del patrimonio local, así como la colaboración del Govern balear en la conservación de este enclave.
La exposición está formada por doce paneles de gran formato y podrá visitarse durante las fiestas de Sant Pere en la clastra de Tià Roig. Posteriormente, será trasladada a la plaza dels Horts, donde permanecerá abierta al público durante el resto del verano.
Por: AMC Eventos & Cultura •Fuente oficiales: Ayuntamiento de Alaró |





0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.